Integrantes de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC), están en desacuerdo con la reforma administrativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado 23 de marzo al Congreso Federal para modificar 23 leyes secundarias.
La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia administrativa, como la conclusión anticipada de contratos sin pago de indemnización y hacer uso de la “Cláusula exorbitante”.
En entrevista el presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC) Marcos Salas Contreras dijo que aunque no les va a dar tiempo a los diputados sacarla en éste periodo ordinario y posiblemente se vaya al segundo periodo en Septiembre.
“La ley exorbitante dice que no se va a pagar ante una rescisión de obra cuando el gobierno establezca que afecta al interés público, sin mayor motivación, el gobierno invoca la cláusula exorbitante, cancela el contrato y no hay pago de los gastos no recuperables, gastos moratorios” indicó.
Esto permitirá al gobierno federal cancelar los contratos de obra pública o arrendamientos de edificios sin necesidad de pagar a los constructores la inversión que realizaron. También permite que la obra pública la entregue el gobierno federal a las empresas constructoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
“Nos afecta porque prácticamente nos quita toda certidumbre jurídica, tienes un contrato de cien millones de pesos, pero a la vuelta de la esquina te lo cancelo sin mediar ningún pago de gastos no recuperables y viviendo en una incertidumbre de que tengo y no tengo, porque me lo puedes quitar a la hora que quieras”.
“Es una burla, propio de un autócrata. Todos los contratos de obra pública, arrendamiento y cualquier suministro es muy grave no solo afecta a los industriales de la construcción, afecta incluso a quienes les rentan una bodega, edificio, el contrato estaba para diez años, el gobierno puede anular el contrato y no pagar la pena convencional por no cumplir los diez años que habían convenido, esto es muy grave”.
¿Viola el Estado de Derecho?
“Totalmente estamos en un ambiente de autoritarismo de un gobierno con unas características totalitarias, estás conmigo o estas en contra”.
¿De aprobarse la “Cláusula exorbitante”, contemplada en las 23 leyes secundarias, que medidas tomaran los empresarios?
“Le hacemos un llamado al presidente, a los diputados se les hace, pero ellos hacen lo que el presidente les diga, definitivamente en caso de que se aprobara si tendríamos que recurrir a los tribunales como una defensa de todo el país, pero prácticamente el sector empresarial se siente acorralado, vulnerado en sus derechos esa es la situación.