Algunos factores como el desempeño del sector financiero y el cambio estructural en los servicios de apoyo a negocios impactaron en los resultados.
En el 2022, de las seis entidades con mayor peso en la economía nacional, Veracruz y la Ciudad de México fueron las únicas cuya actividad económica siguió por debajo de los niveles previos a la pandemia, proyectó BBVA México a partir de estimaciones basadas en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En su informe Situación Regional Sectorial, detalló que durante el año pasado la estructura subnacional no mostró cambios considerables en términos económicos; la concentración de 50% del Producto Interno Bruto del país se mantuvo en las mismas seis entidades que en los últimos años.
Pese a que se mantuvo la distribución, en el 2022 la economía de la capital del país cerró 5% por debajo del nivel observado en el 2019.
Hay diferentes factores que generaron que no se lograra la recuperación total para la ciudad, como el desempeño del sector financiero y el cambio estructural en los servicios de apoyo a negocios; también que se resintieron los efectos de la reforma de outsourcing hasta la primera mitad del 2022.
Otro motivo se debió a que los niveles de empleo formal presentaron 98.6% de recuperación respecto al 2019, es decir, aún faltan puestos laborales.
“La Ciudad de México es la entidad con la mayor aportación al empleo formal, promediando 16% del nacional y cerró con una variación positiva de 3.1%, recuperándose de caídas de -4.3% y -1.7% en el 2020 y del 2021”, se lee en el documento.
BBVA estimó que para el 2023 continúe marginalmente un efecto negativo para la urbe en materia de recuperación económica.
En tanto, uno de los factores que mermó la recuperación de Veracruz fue la debilidad de su sector primario, ya que cerró con una tasa negativa. Destaca la afectación de las sequías para el sector agropecuario, y como situación adicional la vulnerabilidad de su sector industrial y falta de atracción de inversiones.
Perspectiva
Dentro de la perspectiva de BBVA, para el cierre del 2022, hay 15 entidades que superaron sus niveles prepandemia en actividad económica respecto al 2019, mientras que otras ocho están por encima de 97% de recuperación.
La inversión pública en materia energética mantiene a Tabasco como líder en la recuperación (15% por encima de sus niveles prepandemia), seguido de Baja California y Chiapas, impulsadas por la reactivación del sector turístico.
Quintana Roo y Baja California Sur habrían crecido a una tasa de 9.7% y 10.2%, respectivamente, debido al repunte de los servicios turísticos y el comercio doméstico, en particular durante la segunda mitad del año.
Otros avances se registran en el Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, por el buen desempeño del sector manufacturero exportador.
“En la región norte y Bajío los estados de perfil manufacturero exportador cierran el 2022 a tasas positivas que van de 5% en Coahuila a 2.8% en Guanajuato. Para el 2023 crecerán a un ritmo mayor al nacional derivado del encadenamiento de la manufactura hacia el transporte y comercialización”.
Prepandemia | Economía | Ciudad de México | Veracruz |