Tras el crimen de una adolescente de 13 años en Tecolutla, Veracruz, por lo cual está detenido un joven de 15 años, que era compañero de su escuela y que es acusado de presuntamente cometer el asesinato, el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar dijo que la pena máxima por la que podría permanecer en un internamiento es de 5 años.
Señaló que en casos donde los imputados son mayores de 14 años pero menores de 18 y cometen delitos como asesinato, la ley considera que pueden ser rehabilitados, por lo que deberán recibir un tratamiento para reinsertarlos en la sociedad.
"Lamentable, es una verdadera tragedia y nuevamente presenciar este hecho que conmociona al municipio de Tecolutla y a todo el estado de Veracruz, el ver de qué manera y con qué facilidad se priva de la vida a una persona, en este caso a una mujer, una niña".
Señaló que el joven " va a ser procesado, ya se está llevando a cabo las audiencia, el delito que presuntamente cometió amerita el internamiento y de acuerdo a la ley la pena máxima son 5 años".
El abogado dijo que es lamentable lo que está sufriendo la familia de la joven asesinada, sin embargo consideró que pedir penas mayores no es la solución, lo que se debe hacer es trabajar en la educación de los menores de edad que cada vez son menos tolerantes a la frustración y es que ha trascendido que el móvil del crimen es que la joven rechazo sostener un noviazgo con el detenido.
El abogado insistió que se debe educar a los jóvenes desde el hogar, no sólo dejarlos en el internet donde obtienen satisfactores al instante, lo cual los lleva a pensar que todo es fácil y rápido, pero en realidad no es así, se les debe orientar para que tengan un buen manejo de sus emociones, recalcó.
Arturo Nicolás Baltazar | Estefany Naomi | Tecolutla | Asesinato |