Habitantes del municipio de Xico solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y al Congreso del Estado que obliguen a la ex alcaldesa Gloria Galván Orduña, (2018 2021) devolver a las arcas municipales poco más de 61 millones de pesos que se malversaron o robaron, en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
En dichos ejercicios, se detectaron irregularidades financieras por 28 millones 855 mil 860 pesos, Mientras que en el 2021, último año de la administración, el presunto daño patrimonial asciende a 33 millones 989 mil 84 pesos.
Arnulfo González Zetina y Braulio Jácome Magaña, a nombre de un nutrido grupo de personas, expusieron que ese dinero hace falta para la obra pública que requiere el municipio, que tiene la categoría de Pueblo Mágico.
Dieron a conocer que difundirán en redes sociales las irregularidades cometidas por la anterior administración y exigirán que se aplique la Ley para castigar a la ex alcaldesa Gloria Galván Orduña; al tesorero Macario Félix Hernández; a la contralora Alejandra Pérez y el director de Obras Públicas Jesús Flores.
Manifestaron que de acuerdo con los resultados de las Cuentas Públicas 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Xico, resultó con observaciones de obra pública inconclusa, pagos extraordinarios sin comprobar y presupuestos de obra pública alterados.
Recordaron que el propio Orfis dio cuenta de las irregularidades cometidas por la gestión de Galván Orduña, pero al día de hoy siguen sin castigo y sin devolver los recursos desviados.
También el año pasado, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xico, Javier Izaguirre Martínez, acusó a la expresidenta municipal, Gloria Galván Orduña, de haberse llevado el mobiliario que formaba parte de la llamada ‘Villa Iluminada’.
El funcionario indicó que la exfuncionaria también se habría llevado material utilizado para celebrar la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena.
ORFIS | Gloria Galván Orduña | Xico |