Luego de que la Universidad Veracruzana rescindió el contrato laboral al catedrático de la facultad de Arquitectura en Xalapa, Francisco Javier "N" al comprobar que exigía favores sexuales a las alumnas a cambio de darles calificación aprobatoria, las autoridades de la institución educativa han recibido más quejas de acoso sexual, mismas que son analizadas, informó el rector Martín Aguilar Sánchez.
En entrevista, el rector afirmó la Unidad de Género de la UV tiene el propósito de crear una cultura de relaciones saludables entre hombre y mujeres y lograr la eliminación de cualquier tipo de violencia por razones de género en la comunidad universitaria.
Aguilar Sánchez destacó que la Máxima de Estudios en Veracruz no tolerara que los catedráticos y catedráticas cometan acoso sexual contra las y los estudiantes, por lo que dan prioridad a la prevención.
El rector informó que hay más casos, además del catedrático de la facultad de Arquitectura que están en proceso de investigación.
“Hay más casos, no quisiera errar, pero sí hay más casos que tienen que ver con rescisiones, otros exhortos, otras suspensiones, por los distintos tipos de acciones que se están llevando”.
Finalmente, Aguilar Sánchez menciono que la UV atiende cada caso con perspectiva de género, y hay avances en los cursos para prevención de acoso y hostigamiento entre la comunidad universitaria.
"Cuando se presenten estos casos que son violatorios actuaremos con el compromiso que tenemos, con las y con los estudiantes y con los profesores también, en ese sentido. Seguiremos con una política muy clara al respecto, de hacer poco a poco realidad toda una cultura diferente a lo que implican los distintos tipos de violencias”, finalizó Aguilar Sánchez.