El desfile cívico del 1 de mayo en el que se conmemora el Día del Trabajador, arrancó con protesta de los trabajadores de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (SESVER) que exigen justicia para la enfermera Yarazeth Zepeta García, víctima de feminicidio el sábado 22 de abril del 2023 en esta ciudad capital.
Personal del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”, y del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” protestaron con lonas color blanca que llevaban impresa la fotografía de su compañera Yaraseth asesinada a la edad de 37 años en la colonia Veracruz de Xalapa.
Ataviados con el uniforme color blanco de enfermería, las y los participantes del desfile sostenían entre sus manos pancartas de exigencia con la leyenda “Las enfermeras vivimos para servir.
"Señor gobernador personal del Cecan pide justicia para Yarazeth”. La enfermera Yarazeth Zepeta era originaria de Papantla municipio ubicado en el norte de Veracruz a 252 kilómetros de Xalapa, lugar al que llegó hace 14 años a laborar como enfermera en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”.
En el templete instalado sobre la calle Enríquez frente a palacio de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabeza el desfile del 1 de Mayo, en su quinto año del sexenio 2018-2024.
A los lado izquierdo del Mandatario estatal se ubicaron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano; el de Sefiplan, José Luis Lima Franco y el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
Del lado derecho del gobernador, se encuentra la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Cuauhtémoc Zuñiga.
El desfile también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada que conmemora las luchas históricas y los logros de la clase trabajadora y del Movimiento Obrero. Fue en 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, Presidente de México.