El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual le reclama que la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) entrega recursos a organizaciones opositoras a su administración.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo ofreció una disculpa a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden en Seguridad Nacional, con quien se reunió ayer e hizo de su conocimiento la misiva y a quien le dijo que no la iba enviar.
“Pero cambié de opinión, porque siento que es muy prepotente y muy ofensivo, y no me puedo quedar callado, ofrezco disculpas… Esto por el financiamiento a estas organizaciones y ojalá y hagan algo”.
De acuerdo con el presidente López Obrador la respuesta de la funcionaria estadounidense fue que el presidente Biden no estaba enterado y que lo lamentaba mucho, porque eso no tiene nada que ver con las buenas relaciones entre ambos países.
El presidente López Obrador acusó que el Departamento de Estado y la USAID otorgan dinero a grupos opositores a su gobierno que se constituyó legal y legítimamente.
El presidente calificó como un acto de intervencionismo e injerencismo, entregar dinero a esas organizaciones opositoras a su gobierno.