La Universidad Veracruzana (UV) recibió la visita de Ahmed Moussa, director de la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas en Tánger de la Universidad Abdelmalek Essaadi, de Tetuán, Marruecos, quien acudió con la finalidad de establecer canales de colaboración entre ambas instituciones de educación superior.
El directivo marroquí se reunió con Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI); Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, y Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros.
Además estuvieron presentes Eduardo Morteo Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Biológicas; Isidro Vicencio Delgadillo y Talía Sánchez Domínguez, representantes de las Direcciones Generales de las Áreas Académicas Técnica y de Ciencias de la Salud, respectivamente.
Dentro de los acuerdos logrados en la reunión destacan la movilidad estudiantil y de gestión directiva entre ambas instituciones, programas educativos de doble titulación, codirecciones de tesis y proyectos de colaboración con las Áreas Académicas: Técnica, Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuarias y Humanidades, así como con el espacio francófono RÉFRA-AUF-UV.
La comunicación entre la Universidad Abdelmalek Essaadi y la UV se estableció a través de la Embajada de Marruecos en México, y por medio de las colaboraciones de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), de la que son miembros las dos instituciones educativas.
En junio de 2020 se firmó el convenio general de colaboración entre ambas, que en sus inicios consideraba movilidad académica y estudiantil, e intercambio de documentos de investigación.
Es el segundo que la UV suscribe con una institución de educación superior africana; el primero se signó con la Universidad Cadi Ayyad, también de Marruecos.