El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que este lunes 08 de mayo, dará inicio el operativo de reforzamiento de rescate humanitario que fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se busca evitar tragedias de migrantes como las que se han registrado en los últimos meses.
Dijo que las acciones que deberán emprenderse son para la protección de la integridad de los migrantes que pasan por territorio veracruzano. En dicho operativo se coordinan los estados del sur-sureste del país como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“La intención y el criterio es impedir a la delincuencia organizada que haga este tráfico de personas y también apoyar mucho para que no vaya a suceder alguna situación de lamentables accidentes cuando luego trasladan los delincuentes a los migrantes y los dejan a la deriva”, dijo.
García Jiménez insistió que el operativo humanitario tendrá como fin evitar tragedias y muertes de migrantes como ocurre en diversas zonas de la frontera de México con Estados Unidos. Agregó que toda la zona que le fue encargada por el jefe del Ejecutivo Federal será cubierta en coordinación con fuerzas federales desplegadas en la región.
Por otra parte el Ejecutivo Estatal, adelantó que este martes se darán a conocer algunos puntos importantes sobre un operativo especial de seguridad desplegado en la zona de Córdoba y Fortín, tras los hechos de violencia de los últimos meses y semanas.
Al acudir a la ceremonia de toma de posesión al cargo y protesta de bandera del Gral. De Brigada D.E.M. Rubén Zamudio Matías, como comandante de la 26/a. Z.M en la región de Xalapa, señaló que el anuncio estará a cargo de él y de la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
“Estuvimos haciendo el análisis y un operativo importante que se llevó a cabo en la zona de Córdoba y Fortín y tenemos resultados para compartirles”, adelantó.