Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez fueron declarados culpables del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, perpetrado el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz.
Por lo que, el próximo miércoles la jueza de enjuiciamiento Gabriela Ordorica Ávila, adscrita a los Juzgados de Procesos Orales en Poza Rica, Veracruz, dictará sentencia condenatoria.
En juicio oral, la Fiscalía de Veracruz y la defensa de los familiares de la periodista presentaron diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que, a juicio de la jueza de Enjuiciamiento, constituyeron prueba suficiente para acreditar el homicidio de María Elena, derivado de su labor periodística, así como la responsabilidad penal de Alfredo, Othoniel y Carlos.
Se logró acreditar que María Elena previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Bacilo N, quien ha sido identificado por la Fiscalía de Veracruz como probable autor intelectual del asesinato, informó la organización Propuesta Cívica, que representa legalmente a la familia de la periodista desde 2021 en colaboración con Reporteros Sin Fronteras.
Al momento, hay seis personas detenidas por el asesinato de Ferral Hernández, quien trabajó en el Diario de Xalapa.
Mediante un comunicado, Propuesta Cívica solicitó a la jueza dictar una sentencia condenatoria con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género, en la que se estableciera que el crimen de María Elena fue perpetrado como represalia de su labor periodística.
“Desde Propuesta Cívica, organización que representa legalmente a la familia de la periodista María Elena Ferral Hernández desde 2021 en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, consideramos que esta sentencia condenatoria representa un avance significativo para combatir la impunidad en el caso, sin embargo, existen grandes pendientes por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz”.
Por tanto, exigieron a la Fiscalía de Justicia de Veracruz fortalecer la investigación del homicidio, a través de actos de investigación que permitan vincular a los autores intelectuales del homicidio con el caso mismo.
Así como colaborar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión del resto de las personas que participaron en el asesinato.