Las autoridades del Puerto de Veracruz alcanzaron un acuerdo con los transportistas que bloquearon las entradas al recinto, colapsando la operación portuaria por aproximadamente 36 horas.
En el documento oficial de la minuta y los acuerdos alcanzados, se logra leer primeramente los nombres y las firmas de los negociantes, entre ellos la de las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, de la autoridad aduanera del Puerto de Veracruz, de la Secretaría de Marina, así como de los representantes de los transportistas, como la Asociación de Autotransportistas de Veracruz A. C. (AAVAC) y la Unión de Operadores del Puerto de Veracruz.
En total, fueron ocho los acuerdos alcanzados por los transportistas que esencialmente protestaban por las largas filas, tiempos de espera extensos (hasta 12 horas para ingresar a las garitas), revisiones exhaustivas y maltrato por parte del personal de la aduana y, como consecuencia, falta de infraestructura para satisfacer sus necesidades básicas.
“Se recalcó que la fase de reequipamiento de Aduana está en proceso, lo que ha ocasionado inconvenientes que han afectado a los Operadores de Autotransporte, sin embargo, con los Acuerdos logrados se tendrá una mejora de los flujos y una vez que entre en operación la nueva Aduana (diciembre de 2023) este tema quedará superado”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Asipona Veracruz.
Luego de haberse alcanzado estos acuerdos, varios videos que empezaron a circular por las redes sociales evidenciaban el movimiento de las largas filas de unidades pesadas, tanto en el interior del recinto portuario como en el exterior.
“La unión de operadores del puerto de Veracruz agradece su apoyo brindado a la AAVAC y Canacar puerto de Veracruz, al señor Marco Antonio Aguilar Gomezluna, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del puerto de Veracruz y secretario técnico región sur de Canacar y a la licenciada Elvira Jiménez, gerente de la Asociación de Trasportistas del puerto de Veracruz y Canacar, en las negociaciones con la Aduana y Asipona para el bien común de todos los operadores del puerto de Veracruz, logrando un resultado positivo en el acuerdo del pliego petitorio se anexa la minuta de la reunión firmada por todos los involucrados”, según se lee en una publicación del grupo de Facebook de Traileros del puerto de Veracruz oficial.
“Tuvimos muy buen diálogo con el almirante de la Asipona Veracruz y con el almirante de la Aduana, nos dimos cuenta de que no estaban enterados de muchas cosas que estaban sucediendo y que eran causadas por personal de menor rango”, detalló para T21 Marco Antonio Aguilar Gomezluna, director general en Grupo Aguilar y vicepresidente de la AAVAC, quien fue pieza clave para las negociaciones.
Aguilar Gomezluna, destacó que uno de los grandes logros es la mejora en el trato hacia los operadores, “para mí es el punto más importante porque podemos demorarnos algún tiempo en acceder al puerto, pero la manera en que tratan a nuestra gente es lo fundamental”.
En tanto, las autoridades de Asipona Veracruz y la aduana se comprometieron a tener reuniones periódicas con transportistas y operadores, “esto es algo muy importante porque a final de cuentas los operadores son los que están todo el día, todos los días, al interior del puerto, sólo ellos saben cómo está la situación”, indicó. A decir de ello, se espera que la siguiente junta se dé en un plazo no máximo a 15 días.
En consideración del director general de Grupo Aguilar, este es un parteaguas para que las circunstancias puedan cambiar en otros puertos que están experimentando más o menos las mismas situaciones.
“Cabe recalcar que no estoy a favor de los bloqueos, yo estoy a favor del diálogo; pero también necesitamos que nuestras autoridades en todo el país, de todos los puertos y de todas las aduanas se sumen al diálogo y realmente trabajen para hacer cambios. Es necesario que se abran mesas de diálogo para que este tipo de situaciones no se repitan”, indicó.
El vicepresidente de la AAVAC hizo hincapié en que los acuerdos y futuras mejoras fueron fruto de la “valentía de los integrantes de la Unión de Operadores del Puerto de Veracruz, porque ya estaban cansados de los tiempos muertos y sobre todo, de que no fueran escuchados”.
Cabe resaltar que, para alcanzar los acuerdos, otra persona clave fue Elvira Jiménez Guillén, gerente de la AAVAC-Canacar Puerto de Veracruz, quien fungió como facilitadora entre Unión de Operadores del Puerto de Veracruz y las autoridades de la Asipona Veracruz y la aduana.