El incremento del 8.2 por ciento al salario de los profesores en Veracruz tendrá que salir de una partida presupuestal federal, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior pues recordó que el presupuesto de la entidad veracruzana se planea de manera anual, por lo que el anuncio de aumento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene soporte económico en las arcas de Veracruz.
“El incremento salarial no programado tiene que ser respaldado por una partida federal, todo presupuesto de un estado se planifica, se manda al Congreso y se aprueba, y ahí van los incrementos salariales programados, pero el presidente anunció un incremento no programado, por lo que es la Federación la que tiene que dar los recursos”, dijo.
El mandatario indicó que por ello el Gobierno federal tendrá que entregar recursos para poder enfrentar este aumento del salario a los maestros.
Y es que hay que recordar que se trata de un incremento que será retroactivo de enero a la fecha.
García Jiménez indicó que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acudió a Ciudad de México para tratar el tema con el Gobierno federal.
Lo anterior, pues indicó que en la entidad veracruzana hay 51 mil trabajadores de la educación.
El año pasado, cuando se anunció un incremento desde el Gobierno federal en Veracruz hubo protestas a fin de año por el retraso en el pago de este.