Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el 15 de mayo, un aumento salarial a trabajadores del magisterio de un 8.2 por ciento para este ejercicio.
El Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, dijo que los maestros pueden manifestarse para exigir su aumento salarial, pero éste se solo se pagará cuando la federación envíe los recursos,
El titular de las finanzas del Estado, aseguró en entrevista, que, aunque salgan a las calles, si el dinero no es enviado por la federación no podrán depositarles, y recordó que a los maestros estatales siempre les pagan después que a los que pertenecen a los sindicatos federales.
Lima Franco reiteró que la federación se hará cargo del aumento a trabajadores federales y estatales, sin embargo, planteó que la dispersión del dinero depende de que la tesorería les envíe el recurso.
“Si, a partir de que la Federación nos dé, estaríamos nosotros entregando los recursos, de entrada, sería después (el pago a docentes estatales), a menos que los recursos los recibiera el estado en las mismas fechas, pero lo que podemos decir es que se va a pagar, pero no en las mismas fechas. Al final se pagó”, señaló.
En el estado de Veracruz hay 137 mil 424 docentes distribuidos en 23 mil 920 escuelas en las que dan clases a 2 millones 199, 954 alumnos, sin embargo, una parte de la nómina la cubre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); es decir, dinero de la Federación.
Finalmente cabe recordar que, en 2022, el presidente hizo un anuncio similar que llevó a los maestros veracruzanos a manifestarse y suspender clases por 11 días, exigiendo el pago de lo que se denominó el Bono del Bienestar, mismo que se depositó en diciembre, de manera retroactiva.