Ante el proyecto del gasoducto «Puerta al Sureste», la organización medioambiental Greenpeace México hizo un llamado a las autoridades del país a proteger los arrecifes y la biodiversidad presente en la costa de Veracruz, pues advierten que el ecosistema está en «grave peligro».
Tras concluir una investigación en las aguas del Golfo de México y encontrar diversos hallazgos de flora y fauna, Greenpeace pidió a la sociedad exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que protejan los arrecifes.
El pasado 27 de mayo concluyeron una investigación en la zona norte de Veracruz, cerca de los municipios Tamiahua y Tecolutla. Tras sumergirse en aguas de las costa, expertos hallaron datos importantes sobre la presencia de arrecifes y especies de peces arrecifales.
Entre ellos destaca un arrecife ubicado a más de 15 kilómetros adentro de la desembocadura del río Tecolutla, donde se observó la presencia de especies de peces de importante valor comercial, corales látigo, esponjas y corales blandos.
También se identificaron diferencias entre arrecifes, como estructuras y la composición de su fauna, pues en otros se encontraron calamares y al menos una especie de coral duro.
La importancia de estos ecosistemas no solo radica en la conservación de especies marítimas, sino que fomentan el turismo y son indispensables para la obtención de alimentos de diversas comunidades.
“Hemos documentado nuevos ecosistemas arrecifales nunca antes vistos ni estudiados, ya que no se había llegado a tal profundidad en el mar de la zona. Como resultado, sabemos que se requiere de planes de manejo, acciones y herramientas de conservación”, comentó Jacobo Santander, del Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental.
Greenpeace México también recordó el equilibrio que los arrecifes proveen para el ambiente. «Es importante tomar en cuenta el principio de precaución y protegerlos ante la amenaza de proyectos como el gasoducto Puerta al Sureste que fácilmente podrían acabar con estos ecosistemas en poco tiempo”, indicó Viridiana Lázaro, coordinadora de investigación.
Gasoducto Puerta al Sureste, una amenaza: Greenpeace
La empresa TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el gasoducto Puerta al Sureste, un proyecto que, se espera, entre en servicio en 2025. Se trata de un ducto que pretende llevar gas natural desde Texas hasta Tuxpan, Coatzacoalcos y Dos Bocas, bordeando la costa de Veracruz.
De acuerdo con TC Energy, el sistema de 715 kilómetros comienza en tierra y continúa por el océano, bajo el agua. «Esto pone en grave peligro los ecosistemas arrecifales protegidos y los que aún no cuentan con esa protección en Veracruz», advirtió Greenpeace México.
La organización señaló que las maniobras de construcción y los posteriores accidentes, como fugas y explosiones, son una amenaza. «Por tal motivo la organización llama a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) a no aprobar la construcción de este gasoducto», declaró.
Greenpece llamó a la ciudadanía a sumarse a la exigencia de la protección del medioambiente. «Hoy más que nunca es importante proteger estos ecosistemas arrecifales», apuntó Viridiana Lázaro. RM