Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, participaron en la Segunda Feria de la Salud realizada en Ciudad Mendoza, con la finalidad de concientizar a la población sobre el autocuidado y la prevención de enfermedades.
En esta edición se dieron cita público en general de la Colonia El Águila y la Unidad Habitacional “Benito Juárez”, así como estudiantes de la Escuela Secundaria “Esfuerzo Obrero” y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.
Durante el evento inaugural, Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina, reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes para acercar diversas temáticas relacionadas con la salud a la población de Ciudad Mendoza.
“Tenemos la oportunidad de informar correctamente, orientar y sobre todo despejar inquietudes a una población juvenil; nuestro compromiso es generar la semilla del autocuidado entre toda la población y hemos estado trabajando con diversas colonias del municipio”, declaró.
Entre los servicios que se brindaron destacan: los módulos informativos de prevención de adicciones, equidad de género, plato del buen comer, derechos humanos, planificación familiar y enfermedades de trasmisión sexual, en donde los visitantes –en su mayoría jóvenes– pudieron hacerse de información a través de dinámicas y actividades lúdicas diseñadas por los propios estudiantes de la Facultad de Medicina para generar un ambiente de confianza.
Por su parte, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas reconoció que esta actividad responde al compromiso que la Universidad tiene con la atención en salud a las comunidades, así como la importancia del acercamiento de las y los académicos y estudiantes de Medicina con la población, promoviendo la salud y los beneficios que genera su cuidado, reduciendo el impacto social y económico que conlleva la atención de enfermedades.
Oswaldo Domínguez Hernández, consejero alumno de la Facultad, destacó que el fundamento principal de esta feria es que los estudiantes desempeñen un papel importante en la sociedad, informando factores de riesgo, cuidado de la salud y prevención de enfermedades, así como orientando en el tratamiento de diversos padecimientos.
“Quisimos generar actividades y dinámicas como tiro al blanco y memoramas para que los asistentes interactuaran con confianza y aprendieran de una manera más fácil el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo ayudarlo a estar sano por un largo tiempo”, explicó.
Esta actividad fue organizada conjuntamente por la UV y el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, a través de la Coordinación de Salud, y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
UV |