El presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC), Marco Salas, acusó que existe un desfalco de alrededor de 40 millones de pesos en el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz.
“Nos hicieron llegar un documento de un funcionario que metió una denuncia en la misma Secretaría; está sellado el documento que establece este tipo de desfalco o daño patrimonial”, señaló.
En conferencia de prensa explicó que este desfalco se registró o fue elaborado en el cambio de administración en SICT, cuando asumió el cargo Luis Antonio Posada Flores en sustitución de Ramón Álvarez Fontàn.
De acuerdo a Marcos Salas en dicha institución, “Sacaron 25 proyectos en 15 días mientras salía un Director y llegaba el otro. En ese proceso se estima que hubo un daño patrimonial como de 40 millones”.
Dijo que pedirán que se investigue esta situación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Salas Contreras, sostuvo que el desfalco se hizo inflando el costo de obras, incrementando precios en algunas, como fue el caso de un “chapeo” dentro de una obra de más de 5 millones y medio de pesos, el cual tuvo un costo de 700 mil pesos, aseguró.
“Ese documento lo manda un funcionario al Director de la SCT donde él trata de decir que prácticamente fue utilizado por ciertas autoridades; las áreas que de alguna manera afectaron este patrimonio es la Subdirección de Obras, la Subdirección de Recursos Humanos y Financieros y también el área directa que es la ejecutora la residencia general de conservación de carreteras”.
“Ahí se desprende perfectamente el negocio flagrante que cometió esta gente. Si se lleva esto a las autoridades como corresponde, en la SCT prácticamente no quedaría nadie. Serían casi todos los funcionarios involucrados en éste presunto delito” concluyó.
SICT | Marco Salas |