En el retraso de las obras que se realizan en arco sur, en Xalapa, todos se echan la bolita y no hay responsables del retraso de estas, a casi un año de inicio de la misma.
Entrevistado al respecto el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco rechazó que el retraso en dichos trabajos genere mayor gasto al gobierno. Dijo: "Ya hay un contrato firmado y un monto presupuestado y no tiene por qué aumentar el costo de las obras en proceso".
Señaló que desconoce cuántas empresas han sido cesadas por Gobierno del Estado por retrasar obras. "No sé, no se ha tocado el tema, yo creó que es un dato que deben traer las instancias correspondientes, no sé si la Contraloría del Estado o el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Mientras la población xalapeña es la más afectada por el retraso de los trabajos, y existe desesperación, molestia, por el grave impacto a la economía, además del tiempo perdido durante los traslados ante los problemas viales que enfrentan quienes a diario tienen necesidad de circular por dicha vialidad en reconstrucción.
Titular SIOP, culpa a las lluvias por retraso de obras
Cuestionado en este sentido sobre ¿si falló la planeación en dichas obras o si las empresas contratadas carecían de personal o experiencia o por qué tanta lentitud en los trabajos?.
El funcionario se salió por la tangente y culpo del retraso de las obras en arco sur a las lluvias. Su respuesta fue que en Xalapa llueve todo el tiempo y eso provoca retrasos, “empezamos en temporada de lluvias, el concreto es muy complicado hacerlo; en Xalapa se tiene que hacer obra y la mayor parte del año llueve, entonces sí pega un poquito”.
La situación se complicó con el inicio del paso superior vehicular de Las Trancas y que según las autoridades podría tardar hasta 8 meses. La situación se complicó con el inicio del paso superior vehicular de Las Trancas y que según las autoridades podría tardar hasta 8 meses.
Recordar que en junio de 2022 iniciaron las obras en la avenida Arco Sur, una de las más transitadas en Xalapa, para sustituir el pavimento asfáltico por concreto hidráulico, a lo largo de 2.5 kilómetros y entregar una vía de mejor calidad, pero a casi un año y ya cercana la temporada de lluvias, estas no logran concluirse.