Dirigentes de productores de café de la región de Coatepec, exigieron en la liberación inmediata e incondicional de los 4 acusados por la empresa Agroindustria de México (AMSA) al considerar que las acusaciones que les hicieron son falsas y que exista una asociación delictuosa, entre servidores públicos y representantes de dicha empresa.
En conferencia de prensa Cirilo Elothán Díaz y Fernando Celis Calleja, integrantes del Consejo Regional del Café de la región de Coatepec y asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), respectivamente, expusieron la complicidad en la que incurre el juez de Huatusco para mantener presos a los dirigentes cafetaleros detenidos el pasado 26 de mayo, con falsas acusaciones.
Fernando Celis Calleja, Calificó de corrupto al juez de Huatusco, al aceptar pruebas falsas para la detención de los acusados y hay obstáculos para presentar pruebas por parte de acusados.
“Es claro que se tiene un juez corrupto en Huatusco, Veracruz que aceptó fácilmente las pruebas falsas que presentó AMSA y ordenó la detención de los acusados. Se ponen obstáculos para recibir y valorar las pruebas que se están presentando por parte de los acusados de que estaban en otra parte y no participaron en el incendio del beneficio de café”, señaló Fernando Celis.
Dijo que el sistema judicial y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, deben actuar de inmediato para retirar al juez corrupto y se ponga otro que garantice una verdadera justicia.
Expresó que a partir de la demanda planteada, el día de ayer la Presidencia de la República instruyó al Secretario de Gobernación para que atienda este caso. Lo primero que deben hacer es intervenir ante el Secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), Víctor Villalobos, el gobernador del estado de Veracruz y el Secretario de Gobierno para que no sigan diciendo que los acusados deben ponerse de acuerdo con AMSA para reparar los daños, avalando la posición de la empresa cuando el incendio del beneficio fue provocado por la misma empresa para culpar a los productores acusados y vengarse por las acusaciones de que ha abusado con los precios de compra de café.
Insistió que de la Secretaría de Gobernación deben coordinarse más con la representación de las familias de los acusados para concretar, lo más pronto posible, un acuerdo con la dirección de la empresa transnacional ECOM Trading (de la cual es parte AMSA), se desistan de la demanda y generar las condiciones para que se dé una liberación incondicional de los detenidos y se retiren las órdenes de aprehensión de los demás.
Finalmente, demandaron el apoyo de organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos en general para lograr detener el abuso de la empresa AMSA y que se haga justicia en favor de los acusados.
Productores solicitaron desde el año pasado mejores precios para el aromático
Destacar que los productores de café de la región de Coatepec, son los que más han insistido en un aumento en los precios del grano y solicitaron al presidente expedir un decreto para que el aromático sea pagado a productores a su valor real, no el precio que imponen acaparadores y principalmente las trasnacionales.
Precisaron que durante 2022, el precio del aromático llegó a un aproximado de 4 mil 200 pesos por quintal de café pergamino, pero cayó a 2 mil 700 pesos por el incremento en la producción de Brasil. Asimismo, el panorama para el ciclo marzo-agosto del 2023, es que de nueva cuenta se deprecie el costo, pues la previsión de la cosecha en el país sudamericano, líder en la industria mundial, es de otra pisca abundante.
En 2021, el kilo de café cereza estuvo entre 14 y 15 pesos y el quintal en 4 mil 300 pesos aproximadamente, que eran remunerativo, pues se podía atender cultivos y alcanzar utilidades. Pero la situación ahora es más compleja, pues aún se resienten afectaciones por la plaga de la roya, que afectó más de la mitad de plantaciones de café hace casi una década, ataque del cual el sector cafeticultor aún no se recupera a cabalidad.
Cafetaleros | Cirilo Elothán Díaz | Fernando Celis Calleja |