En las playas que están bajo la jurisdicción del Parque arrecifal Veracruz-Boca del Río, ya han nacido crías de tortuga lora.
En los campamentos que mantienen en las islas del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, apenas están en temporada de desove las tortugas de las cuales ya se contabilizan 66 nidos, comentó el biólogo Raúl de Jesús González Díaz Mirón, del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario.
“Estamos en junio y ya llevamos 66 nidos repartidos en tres islas, lo que quiere decir que falta mes y medio, casi dos meses de temporada fuerte y quizás tengamos otro año extraordinario de más de 100 nidos en esta temporada”.
En orden de importancia las tortugas llegan a desovar a las islas de Enmedio, Sacrificios Salmedina y la Isla Verde.
En los últimos cinco años han registrado un incremento en el arribo de tortugas hembras nuevas a desovar, refirió.
“En los últimos cinco o seis años hemos visto un incremento en el arribo de hembras nuevas, las que llaman la reclutas, que son tortugas que obviamente nacieron 15 años atrás, 16 años atrás y ya están llegando para reproducirse”.
González Díaz Mirón, detalló que cuentan con dos campamentos bases, uno está en la Isla de Sacrificios y el otro está en la isla de Enmedio.
El biólogo aseguró que de un nido de 100 huevos podrían nacer 99 crías, pero en suma de todos los nidos, podrían eclosionar de un 55 a 65 por ciento de cada 100, en la isla de Sacrificios.
En la isla de Enmedio, la el porcentaje de nacimiento es de 70 a 80 por ciento.
La diferencia es que en la isla de Sacrificios quedan pocas playas por cuestiones de erosión y anidan en lo poco que queda de playas.
En la isla de En medio, prácticamente toda la isla es arena por lo que tienen sitios a donde subir para hacer su nido, concluyó.