Dos personas más murieron la tarde de ayer en los municipios de El Espinal y Coyutla, del Estado de Veracruz, debido a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en la entidad veracruzana en ambos casos, personal de urgencias médicas atendieron a los afectados localizados en la calle, sin embargo, no lograron salvarlos.
El deceso en el municipio de Coyutla, ciudad localizada al sur del estado y a 172 kilómetros de distancia de la capital del Estado, un hombre que laboraba en una florería fue encontrado en la banqueta de la calle Independencia, luego de sufrir una fuerte insolación que provocó desvanecimiento.
Varias personas que pasaban por la zona, trataron de ayudarlo pero al no responder solicitaron la colaboración de urgencias médicas que después de brindarle las atenciones necesarias informaron que su fallecimiento; habría sido por una fuerte deshidratación.
El segundo fallecimiento se registró en el municipio de El Espinal, en donde un jornalero que retornaba a su hogar sufrió golpe de calor que le provocó que se desvaneciera quedando tirado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, casi esquina con calle Adolfo López Mateos.
En este caso, fueron paramédicos quienes brindaron las atenciones, sin embargo, tampoco lograron salvarle la vida, por lo que informaron su deceso a las autoridades que se encargaron del levantamientos de los dos cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se espera se presente algún familiar a identificarlos y solicitarlos para darles sepultura en su lugar de origen.
Secretaría de Salud, reporta hasta el viernes pasado 8 personas muertas por ola de calor
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), desde el pasado 19 de marzo se han registrado un total de 487 casos asociados a temperaturas extremas de calor y ocho defunciones en Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Oaxaca.
Desde el año 2019 y hasta el 14 de junio, en el país han fallecido 164 personas a consecuencia de las altas temperaturas registradas, además que se han reportado 3 mil un casos de personas con afectaciones a su salud por el mismo motivo según datos de la Secretaría de Salud federal.
En cuanto a defunciones, del 2021 en el 2022, hubo un alza de 27% al pasar de 33 a 42 víctimas. El último Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, que comprende del 3 al 10 de junio, reportó únicamente 69 casos de golpe de calor y dos defunciones: una de ellas fue por deshidratación.
Es decir, la SSa señala que solo se ha registrado una muerte por golpe de calor en lo que va de la tercera onda: un hombre originario de Veracruz, cuyo fallecimiento se presentó en Tuxpan el pasado 12 de junio. Sin embargo, las autoridades estatales muestran otros datos.
México experimentará cuatro olas de calor durante este año. La primera fue del 1 al 10 de abril, la segunda del 3 al 12 de mayo, y la tercera comenzó el 1 de junio.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud, contra las altas temperaturas
Evitar exponerse al sol entre 11 am y 16 horas, consumir suficiente agua aunque no se tenga sed, usar protector solar, evitar consumo de bebidas alcohólicas, evitar actividades físicas intensas.
Síntomas de un golpe de calor
Dolor de cabeza, confusión o mareos, Pulso rápido, náuseas y sudoración excesiva