El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó haberse reunido este fin de semana con autoridades del Tribunal Superior de Justicia y con jueces de control, pues afirmó que a estos últimos ni los conoce.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que sólo se reúne con la presidenta del Poder Judicial Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre a quien le pide que se administre “bien la justicia”. “No, ni los conozco, yo sé de jueces de control por las mesas de seguridad, no conozco a uno sólo. No es así mi función, yo lo veo con la presidenta del Poder Judicial, que es mi homóloga y a ella sí le pido que hay que administrar bien la justicia”, dijo.
Tras la publicación en medios de comunicación de un supuesto encuentro entre él y personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluyendo a unos 140 togados, donde supuestamente los amenazó, García Jiménez desmintió tal situación.
“Mi reconocimiento al Poder Judicial porque no deja pasar actos como éste (la presunta mala actuación de la jueza Angélica ‘N’), mi reconocimiento a quienes integran el Consejo de la Judicatura del Estado, porque no dejaron pasar actos como éste”, dijo.
Según lo publicado, en la reunión que habría transcurrido en Coatepec y sin poder portar celulares, García Jiménez supuestamente les habría advertido que lo que le pasó a la jueza de Cosamaloapan les podría ocurrir a ellos, lo que tomaron como una amenaza que denunciaron de manera anónima.
Ante los reporteros, el titular del Ejecutivo reafirmó que, en el caso de la impartidora de justicia, quien fue detenida el pasado viernes en la Ciudad de México y señalada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.
“Lo único que se pide es que se aclare y que haya presunción de inocencia siempre, aquí lo he dicho y lo he sostenido, que se respeten derechos, para que después, durante el proceso no haya pretextos, para lograr amparos”, abundó. Para finalizar, recordó que al inicio de su administración “era muy común” que por fallas en la integración de la investigación y del debido proceso, las personas acusadas de delitos lograban la libertad, al acreditarse violaciones a sus derechos.
Jueza Angélica “N” presionó a autoridades del penal federal de Coahuila para liberar a Itiel “N”
Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó a la jueza Angélica “N”, detenida por delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, de presionar a las autoridades del penal federal de Coahuila “falsificando datos y extralimitándose” para lograr la liberación de Itiel “N”, señalado por autoridades como presunto traficante de drogas.
“La jueza de Cosamaloapan presionó a las autoridades del penal federal de Coahuila falsificando datos y extralimitándose. ¿Por qué le urgía tanto liberar al delincuente? ¿Por qué exigió que se liberara en una hora?”, cuestionó.
García Jiménez, dedicó más de 10 minutos a afirmar que la jueza liberó “a un narcotraficante acusado de al menos dos homicidios en Veracruz” y criticó a los medios de comunicación definen a Itiel “N” como empresario. “Algunos medios le dicen al delincuente ‘empresario’. ¿El narcotráfico y asesinato ya son empresas? ¿O cuáles son las empresas a las que se refieren que hasta ‘empresario’ le llaman?”, preguntó.
El mandatario agregó que el día en que liberaron al delincuente, su abogado y su familia ya lo esperaban afuera del penal desde antes que iniciara la audiencia con la jueza y que esto se logró por “comunicación” entre la jueza y los defensores del detenido.