El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los señalamientos en contra de la jueza de Cosamaloapan, Angélica Sánchez, cuya detención ha causado preocupación entre organizaciones a favor de los derechos humanos.
“Lamentablemente muchos jueces, no todos pero sí una considerable mayoría y también magistrados y ministros no actúan con rectitud y con honestidad”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
De acuerdo con el mandatario, jueces “autorizan libertades a presuntos delincuentes” de manera “completamente atípicas”.
“Por ejemplo esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora”, narró.
“Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal entonces”, sentenció.
La jueza Angélica Sánchez Hernández, adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida este viernes al salir del hotel donde se hospedaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta detención se suma a otra ocurrida previamente en Xalapa, donde la jueza fue aprehendida, acusada de agredir a policías. Además, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la ha acusado públicamente de tener nexos con un presunto delincuente, sin presentar pruebas contundentes al respecto.
Los hechos han provocado preocupaciones de organizaciones de derechos humanos, quienes han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando el continuo contexto de riesgo que enfrenta la juzgadora estatal. Asimismo, han presentado ante la ONU denuncias de presuntos actos de tortura en su contra.
Ante estas, AMLO dijo que dichas denuncias las decidirá el Poder Judicial.