Por falta de agua en plena ola de calor atacan a alcalde de Banderilla a huevazos

Los pobladores se quejaron al señalar que tienen dos meses sin un abasto eficiente de agua.

Zona Centro

Agencia - 2023-06-20

La desesperación por tener abasto de agua provocó que un grupo de pobladores de Banderilla, Veracruz, atacara a “huevazos” al alcalde David Sangabriel Bonilla, quien salió huyendo tras la agresión.


En las redes sociales del ayuntamiento de Banderilla, las autoridades indicaron que este año Banderilla ha tenido una “dramática e histórica” disminución del agua, a pesar de que el abasto proviene en un 95 por ciento de captaciones de los ríos Plan de Sedeño y Xochiapa, pero que al no haber lluvias hay una contingencia climática sin precedentes.


Los pobladores se quejaron al señalar que tienen dos meses sin un abasto eficiente de agua.


Semanalmente sólo les suministran a través de pipas mil litros de agua en sus tinacos y les piden racionarla, pero los intensos calores registrados en la región, que han rebasado los 30 grados Celsius, los han puesto al borde de la desesperación y encima ninguna autoridad les respondía.


Por eso la mañana del lunes bloquearon los carriles del bulevar Xalapa-Banderilla, que también es una vía de comunicación hacia la carretera federal, para exigir que las autoridades municipales les explicaran cuándo van a regular el suministro.


Durante varias horas, las autoridades municipales mantuvieron apagados sus teléfonos para no responder a la interrogante.


Mientras tanto, automovilistas y vecinos de la zona reclamaban que no les permitieran el paso, por la situación se hicieron de palabras.


Después del mediodía y de que, en una conferencia, el gobernador Cuitláhuac García indicara que el bloqueo era problema del presidente municipal y que lo tenía que resolver, el munícipe David Sangabriel se presentó, pero fue recibido violentamente a “huevazos”, por lo que corrió a esconderse a las ruinas de una empresa procesadora de cal y ahí se ocultó escoltado por elementos de la Guardia Nacional.


El bloqueo continuaba y los pobladores advirtieron que no se moverían, a pesar de los amagos de las autoridades estatales, que enviaron un grupo antimotines que se mantenía replegado en una calle paralela al bulevar Xalapa-Banderilla.