Entre 2007 y 2022, en el estado de Veracruz se registraron 185 enfrentamientos entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y civiles; estos enfrentamientos tuvieron un saldo de 327 muertes, de las cuales 316 corresponden a civiles y 11 a miembros del Ejército Mexicano.
Según la investigación publicada por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, realizada con base en datos proporcionados por la propia SEDENA, en Veracruz se registraron 185 enfrentamientos entre el personal del Ejército Mexicano y civiles, ocupando así el octavo lugar a nivel nacional.
Puedes leer también: Secuestro a migrantes es poco denunciado; ¿cuál es la razón?
De acuerdo con el mapa de los enfrentamientos ocurridos entre 2007 y 2022, las entidades con mayor número de enfrentamientos, también clasificados como "incidentes violentos", son Tamaulipas (2,493), Nuevo León (430), Michoacán (392), Guerrero (342), Sinaloa (259), Chihuahua (203), Coahuila (193), Veracruz (185), Zacatecas (177) y Sonora (153).
Cuantas bajas ha registrado al SEDENA durante los enfrentamientos
Además, durante el citado periodo, la SEDENA tuvo un total de 70 bajas, que corresponde a 11 fallecimientos y 59 militares heridos, mientras que la cifra de bajas civiles fue de 353 (316 fallecidos y 37 heridos).
¿Cómo garantiza Sedena los derechos humanos de los militares?
La investigación aclara que en algunos años, la SEDENA registra "víctimas" de los enfrentamientos; sin embargo, se desconoce cómo se determina si las personas civiles involucradas son víctimas o presuntos delincuentes. Lo que sí pudieron comprobar es que algunos "agresores" en realidad son víctimas, por lo tanto, la investigación los refiere como personas “civiles".
Por el número de civiles fallecidos como consecuencia de los enfrentamientos armados, Veracruz se sitúa en el quinto lugar a nivel nacional, después de Tamaulipas (2,477 civiles fallecidos), Nuevo León (524), Guerrero (420) y Michoacán (346).
El informe también destaca un total de 252 personas detenidas en territorio veracruzano durante los enfrentamientos ocurridos entre 2007 y 2022.
Cuál es la realidad de la "guerra contra el narcotráfico"
Cabe mencionar que el objetivo de la investigación del Programa de Seguridad Ciudadana es mostrar la realidad de la "guerra contra el narcotráfico" en México.
De acuerdo con la investigación, el Ejército Mexicano (SEDENA) lleva un registro de los enfrentamientos violentos entre su personal y civiles como parte de su prolongada participación en tareas de seguridad pública.
Según el estudio, para la SEDENA todos los enfrentamientos son el resultado legítimo del uso de la fuerza en respuesta a agresiones por parte de civiles. Asimismo, la corporación militar considera que las agresiones son todos aquellos eventos en los que personas civiles agreden con armas de fuego a autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, quienes se ven obligados a utilizar sus armas de cargo en defensa propia.
Leer también: Disciplina y entrega: Alondra es militar y madre de niño de 2 años
Durante el período comprendido entre 2007 y 2022, según la base de datos creada a partir de fuentes oficiales de información, los enfrentamientos armados entre el Ejército Mexicano y civiles resultaron en 4,687 detenciones y 5,387 presuntos delincuentes fallecidos en el país.
Asimismo, el estudio subraya que investigaciones posteriores han encontrado que algunos de los casos se tratan de ejecuciones extrajudiciales. Por lo tanto, la base de datos utiliza la palabra "enfrentamientos", presumiblemente causados por una agresión por parte de personas civiles o de agentes del Estado.
Por las mismas razones, se sugiere tomar en cuenta que las categorías "presuntos delincuentes" y "víctimas" no son confiables.