La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud informaron sobre la detección de falsas maestrías que ofertan el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde.
Se ha identificado que personal médico egresado de los centros académicos mencionados, presuntamente está involucrado en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud, debido a que realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin la legislación sanitaria vigente.
Por lo anterior se recomienda a la población que pretenda someterse a una cirugía plástica estética o reconstructiva, debe asegurarse que cuenta con todas las garantías de seguridad en su salud, que la clínica cuente con licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris para realizar actos quirúrgicos y esta deberá estar a la vista del público.
Además, deberá verificar que el personal médico cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, lo que se puede consultar en https://bit.ly/3NwQRwM y con certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente, que puede consultarse en conacem.org.mx y cmcper.org/directorio.
Lo anterior con el fin de no exponerse a una mala práctica y hasta a perder la vida por no verificar en donde y a quien confiará su cuerpo y su salud.