Corresponderá a los veracruzanos juzgar y, en su momento, sancionar con su voto a aquellos aspirantes a cargos de elección popular que se están adelantando a los tiempos electorales, aseguró Marisol Delgadillo Morales, presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En entrevista en el marco del Foro Observación Electoral, la Importancia de la Participación Juvenil, celebrado en la Universidad Xalapa, la titular del OPLE recordó que el proceso electoral local inicia en noviembre próximo y que el organismo que encabeza no está facultado para sancionar actos anticipados de campaña.
Esto debido a que en las últimas semanas se ha incrementado la difusión de imágenes de servidores públicos que aspiran a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, en la pinta de bardas, espectaculares, en carreteras, propaganda en autobuses, taxis y reuniones de “trabajo”, entre otras cuestiones para promocionarse, desconociéndose quien patrocina a los precandidatos.
Delgadillo Morales, dijo que el ciudadano “no se deja engañar y finalmente tiene ese poder de ejercer su derecho al voto y en su momento lo hará valer, y será quien juzgue las conductas correspondientes y en la que, en caso de hacerlo visible ante el OPLE, en ejercicio de competencia y lo que marca la norma procederíamos en consecuencia”, añadió.
Sin precisar el número de quejas que ha recibido el OPLE, expresó que la institución que preside está abierta en la recepción de quejas de los ciudadanos, así como de partidos políticos para denunciar actos anticipados de campaña o que estén fuera del marco legal electoral.
Expresó que para ello se cuenta con la Comisión de Quejas o a quien corresponda hacer el análisis de la integración de expedientes y emitir las resoluciones pertinentes, las cuales pueden ser combatidas en el Tribunal Electoral de Veracruz o la Sala Regional del Tribunal Electoral e, incluso, ante la Sala Superior.
Sobre la cancelación de último momento, de la Consulta a Pueblos Indígenas y Afro descendientes, precisó que eso se hizo con base a la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, al tiempo de señalar que el OPLE ya estaba listo y pugnaba por su realización, al considerar que se tomaría en cuenta la organización de los pueblos originarios que ya se había hecho en otras entidades del país.
Reveló que para la consulta, que fue suspendida previo a su inicio, ya se habían erogado medio millón de pesos, en gastos de la organización, notificación y viáticos del personal que se trasladaría a cada una de las sedes en donde se realizaría la consulta.
Finalizo comentando que esta consulta todavía está a tiempo de realizarse e incluir la voz y la forma de organizarse, tanto de las comunidades originarias como de los pueblos afrodescendientes.