El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el cambio de medida cautelar para eliminar la prisión preventiva contra la jueza Angélica “N” es muestra de que el “sistema judicial federal defiende a delincuentes”.
En conferencia de prensa de este jueves, desde Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal aludió así a la decisión de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del séptimo circuito que ordenó al juez de control cambiar la medida cautelar para que la jueza pueda seguir su proceso legal en libertad.
Aseguró que no se trata de “cualquier persona” sino de la juez que “permitió la liberación” de Itiel “N”, alias “Compa playa”, acusado por las autoridades como un narcotraficante.
Afirmó que han detenido a 95 jefes de plaza, pero por el otro lado “lo están liberando y ahora nos liberan a los que lo liberaron”. “La sociedad tiene que saber dónde está la putrefacción; proteger la corrupción, dónde está la corrupción todavía y quiénes estamos combatiendo la corrupción; quiénes están defendiendo delincuentes y quiénes estamos contra los delincuentes”.
Dijo que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no fue notificada sobre la decisión del tribunal colegiado. “Emite su resolución no notifica a la Fiscalía General del Estado y ordena el cambio de medida cautelar, que es diferente; no la libera del caso porque sigue bajo investigación sobre el mismo proceso judicial, pero ordena el cambio de medida cautelar”.
El gobernador criticó que esto muestra que “todo el servicio del Poder Judicial Federal se usó para alguien que liberó a un narcotraficante”.
Hay que recordar que la jueza está señalada por la presunta comisión de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por lo que le fue impuesta la prisión preventiva, pero el tribunal colegiado indicó que se trató de una medida excesiva.
Y agregó que será promotor fundamental del plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar el Poder Judicial Federal de la Federación.
“Hay que cambiar la forma como se eligen a los magistrados de estos colegiados, de todas las instancias del Poder Judicial Federal y ministros también porque están actuando de manera muy conservadora protegiendo la corrupción y protegiendo a quienes se corrompen”.
. |