La matrícula de escuelas particulares en Veracruz experimentó un descenso significativo, con una reducción de 30 mil estudiantes y el cierre de 40 planteles. Según el presidente de la Asociación Estatal de Instituciones Educativas Particulares (AEIEP), Antonio Alarcón Camarillo, la cifra de alumnos matriculados en planteles privados bajó de 250 mil a 220 mil personas.
Esta disminución se atribuye a la parálisis económica que ha afectado a Veracruz, lo que ha llevado a que padres y madres trasladen a sus hijos de escuelas particulares a instituciones públicas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Alarcón Camarillo aclaró que la intención es recuperar la matrícula previa a la pandemia, con un objetivo estimado de 250 mil alumnos en escuelas privadas en el Estado de Veracruz. Sin embargo, reconoce que actualmente la matrícula se sitúa en 220 mil estudiantes en todos los niveles.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) compartió estadísticas que respaldan esta tendencia, revelando que la mayor pérdida de matrícula se ha producido en los preescolares, e incluso se ha registrado el cierre de varias escuelas de este nivel. En cambio, la disminución en el nivel de primaria fue menor.
Las proyecciones de Alarcón Camarillo indicaron que para el ciclo escolar 2023-2024, se espera que las escuelas particulares logren alcanzar una matrícula de 230 mil estudiantes en todos los niveles, y para el periodo 2024-2025, se acerquen cada vez más a los 250 mil.
Estas cifras representan aproximadamente el 10 por ciento del total de estudiantes atendidos en las escuelas del Estado de Veracruz, que suma un total de 2 millones 50 mil alumnos.
El presidente de la AEIEP también dijo a diferencia de años anteriores, las escuelas particulares están invirtiendo no solo en docentes, sino también en incrementar sus activos tecnológicos.