En la disciplina de judo, los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron una medalla de plata y tres de bronce en la pasada Universidad Nacional 2023, que tuvo lugar del 29 de mayo al 15 de junio, en el estado de Sonora.
Entrenados por Juliana Palma Valerio, el y las judocas que consiguieron medallas son: Julián Gutiérrez Haid, quien se adjudicó la presea de plata, mientras que Dione Danae Rodríguez Cruz y Rita Esmeralda Ortega Cárdenas, cada una de ellas obtuvo bronce.
El equipo femenil conformado por: Karen Yuritzi Hernández Butrón, Rita Esmeralda Ortega Cárdenas, Luz Haydee Olivares Medina y Paola Aimee Olivares Medina, también recibió el bronce.
Los deportistas, entrenadores y autoridades universitarias, tras los resultados obtenidos en el combate
“El próximo año, mi meta es obtener la presea de oro para la UV”
Julián Gutiérrez Haid, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), quien participó en la categoría de menos de 100 kilogramos, expresó que a pesar de que no es fácil sobrellevar la dinámica escolar y de entrenamiento, pudo obtener la presea de plata y dar lo mejor de sí.
Desde hace 19 años practica este deporte adoptado en su entorno familiar. Ésta es la primera vez que asiste a una competencia nacional como integrante de los Halcones UV.
Julián agradeció el apoyo que esta casa de estudios les brindó para asegurar su participación y mejor rendimiento en la justa que congregó a universidades de todo el país.
“Me siento muy orgulloso, todos nos esforzamos y dimos lo mejor, estoy satisfecho con el resultado.”
Por ello, aseguró que continuará su proceso de entrenamiento, pues su meta es competir en la Universiada Nacional 2024 y adjudicarse la presea de oro.
Dione Danae Rodríguez Cruz y Julián Gutiérrez Haid, ambos judocas y medallistas UV
“Tengo toda la intención de seguir aportando medallas a la institución”
Dione Danae Rodríguez Cruz, alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química, región Xalapa, obtuvo medalla de bronce en la división de menos de 57 kilogramos.
La joven de 20 años resaltó lo significativo que fue acudir al evento universitario y deportivo más importante a nivel nacional. Dijo sentirse orgullosa de su desempeño y resultado, contrario al del año pasado.
“Este año mi mentalidad cambió y superé el resultado anterior, en busca del progreso y la mejora continua.”
El combate por el cual ganó la presea representa parte de su evolución y cambio de mentalidad dentro del judo, pues a pesar de haber sentido cansancio por el viaje, únicamente se enfocó en continuar.
Dione manifestó su compromiso de mejorar el desempeño mostrado hasta ahora, y alcanzar un puesto más alto e importante en los siguientes torneos donde pueda representar a la UV.
Para Rita Esmeralda Ortega Cárdenas, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Pedagogía, obtener la medalla de bronce en la división de menos de 48 kilogramos es una distinción a su esfuerzo y compromiso constante.
Desde hace tres años ha estado ligada a esta disciplina y es la primera ocasión que acude a una Universiada Nacional.
“Me alegró mucho el resultado, para ser mi primer año fue una buena experiencia, sólo me dan más ganas de ir hacia adelante.”
El equipo femenil de judo se adjudicó medallas de bronce
Rita Esmeralda compartió que fue complicado, pero no imposible, compaginar el entrenamiento deportivo diario con sus estudios universitarios.
Por su parte, Luz Haydee Olivares Medina ingresó hace un año al equipo de judo, pero, además, también forma parte de la selección de levantamiento de pesas.
La deportista de 21 años y alumna de octavo semestre del programa educativo de Cirujano Dentista, destacó que el apoyo de su familia, del equipo, pero sobre todo de la UV, fue imprescindible para sentirse motivadas y dar un buen resultado en la competencia.
“Como equipo nos fue muy bien, me generó emoción participar en mi primera competencia, dimos batalla contra nuestros oponentes, nos gustó mucho esa experiencia.”
Tanto ella como su hermana Paola Aimee, de la Licenciatura en Nutrición, practican las artes marciales desde pequeñas y consideraron que al ser parte de un equipo se adquiere una mayor responsabilidad.
“De manera grupal se tiene esa sensación de que no sólo compites por ti, sino también por el equipo, entonces si das un 80 o 90% de forma individual, en equipo das más”, expresó Paola Aimee.