Compensarán derribo de árboles en Lázaro Cárdenas: Gobernador

Se plantarán 800 árboles en parque natura y 10 mil en otras zonas de Xalapa y Cofre de perote, dice el gobernador

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2023-07-18

Luego de la tala de 68 árboles con más de 60 años de vida que se registró está madrugada ubicados sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas que comunica a Xalapa con Banderilla y Emiliano Zapata, para la construcción del puente a desnivel como parte de las estrategias de movilidad que permitirá aligerar el tránsito vehicular por la zona y hacia las colonias asentadas alrededor.


Sobre esta tala de árboles derribados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se compensará y afirmó que su administración llevará “acciones radicales” de compensación ambiental ante el derribo de los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas.


Explicó que estas medidas de mitigación ante el impacto que tendrá la tala de los ejemplares con más de 30 años de antigüedad contemplarán la siembra de 800 árboles en el Parque Natura, 10 mil en otras zonas de la ciudad y otros más en las faldas del Cofre de Perote.


“Yo pienso que con lo que experimentamos hace unos días con esta ola de calor, tenemos que ser más radicales en mejorar el medio ambiente. Por eso vamos por (plantar) 800 árboles en el Parque Natura y 10 mil aquí en la ciudad y después arribita, allá en las laderas del Cofre de Perote”, especificó.


Sostuvo que décadas atrás no se hacían este tipo de acciones de compensación ambiental de “manera radical”, sino sólo lo que marcaba la Ley “y ya”. “Ahorita lo contundente es la compensación ambiental, pero fuerte, fuerte. No unos cuantos (árboles a sembrar). Vamos con todo para compensar ambientalmente”, reiteró.


La normativa dice que la compensación debe ser sembrar 300 o 400 árboles, él ordenó que fueran 800, por lo que invitó al Ayuntamiento, a las dependencias de Gobierno y a la población a sumarse a la reforestación a la vez que criticó a quienes quieren Defender el medio ambiente desde el Facebook.


“Está abierta (la invitación) a que nos acompañen. Este miércoles iniciamos con 800 árboles, el doble de lo que la Ley nos marca o más”, sostuvo al hablar sobre las críticas de xalapeños que se oponían al derribo de los ejemplares arbóreos y pedían una modificación al proyecto del paso elevado para evitar su tala.


Recordó que se tuvo que echar a andar el “Plan B” de movilidad en Xalapa, que contempla este paso elevado y el de la zona de Las Trancas, debido a que la propuesta original de un tren ligero no pueda materializarse en su sexenio al haber “empezado tarde” con el proyecto.


Afirmó que si se les pregunta a las personas si están de acuerdo con las medidas de infraestructura que se están planteando para aligerar el tráfico, la mayoría está de acuerdo.


“Nos va a beneficiar a todos, hay un universitarios que se mueven por Lázaro Cárdenas para llegar rápidamente a la zona universitaria, porque después de Lázaro Cárdenas se incorporan a Maestros Veracruzanos y de ahí van hacia allá, hay gente que sale a trabajar en toda la región cercana, que es Naolinco (...) y en las horas pico se satura”, precisó.