El Secretario de Finanzas y Planeación, (SEFIPLAN) José Lis Lima Franco, desmintió que los municipios veracruzanos estén recibiendo menos recursos de las participaciones federales. De acuerdo al funcionario esto es todo lo contrario y dijo que se han entregado más recursos de lo presupuestado por el Congreso de Veracruz para este año de 2023.
“Es totalmente falso, si vemos el primer semestre lo que se autorizó en el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos se les ha administrado incluso un poco más de lo que se autorizó en el Congreso”.
También señaló que el Gobierno del estado ha cumplido con la entrega del Fondo General de Participaciones federales de alrededor de 2 por ciento y los demás fondos del ramo 28 (participaciones federales) cerca del 6 por ciento. “Es totalmente falso que se les ha administrado menos que de lo que se les autorizó en el Congreso del estado de la Ley de Ingresos”.
Cuestionado por la queja de Ayuntamientos como Acayucan y Coatepec que han señalado una disminución de 10 por ciento en sus participaciones federales, afirmó que esto se puede deber a descuentos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Si ellos traen descuentos por temas de IMSS y SAT obviamente les van a llegar menos pero eso es por las deudas que tiene cada municipio”.
Por lo que descartó que exista riesgo de que los Ayuntamientos tengan que incrementar sus impuestos o que deban reducir su plan de obra para este año. “Podemos decir que se ha cumplido, la estimación que hizo la Sefiplan respecto a 2023 es lo que se les ha ministrado a los municipios”.