Hasta el 15 de julio, México acumuló 2 mil 887 casos y 211 fallecimientos asociados a temperaturas naturales extremas, de los cuales, el 92.4 %, es decir, 195 decesos ocurrieron por golpe de calor y 16 por deshidratación, informó la Secretaría de Salud.
En su informe semanal, la Dirección General de Epidemiología, (DGE), detalló que en 16 entidades del país han ocurrido fallecimientos y Colima es el único estado que no ha notificado casos, ni defunciones.
Con 93 muertes, Nuevo León concentró el mayor número, le siguió Tamaulipas con 28 y Veracruz con 26.
En orden descendente se ubicaron: Sonora con 13; Coahuila y Oaxaca con 9; Baja California y, Tabasco con 6 y Quintana Roo con 5.
Yucatán con 4; Baja California Sur y San Luis Potosí con 3; Campeche y Sinaloa con 2, además de Chihuahua y Morelos que reportaron un deceso.
Con respecto a la semana epidemiológica número 28, que comprendió del 9 al 15 de julio, la dependencia federal informó que se notificaron 225 casos asociados a temperaturas naturales extremas, “lo que representó un incremento de 8.1 %respecto a la semana previa”.
También en el mismo lapso de tiempo, ocurrieron 44 defunciones a nivel nacional, “de las cuales 20 son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso”.