Ana Cristina Trujillo Durán, estudiante del segundo periodo del programa educativo de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, realiza una estancia como parte del 54 Campamento Internacional de Ciencias en Israel.
Dicha estancia –con duración del 4 al 27 de julio– se logró gracias a una de las cuatro becas otorgadas por el Instituto Weizmann de Ciencias a nivel nacional. “Fui ganadora de esa beca para una estancia de investigación en uno de los mejores institutos para hacer ciencia en aquel país; en total seremos 80 estudiantes de todo el mundo”, comentó Trujillo Durán en entrevista.
Cabe hacer mención que los participantes de este campamento llevarán a cabo proyectos de investigación con compañeros de 14 países abordando diversas temáticas.
La alumna de la UV trabajará con cepas de bacteria E. Coli que producen su biomasa a partir de dióxido de carbono (CO2), en investigación conjunta con dos estudiantes de Alemania.
Al respecto, Trujillo Durán explicó que entre los requisitos para ser seleccionado por el Instituto Weizmann de Ciencias se encuentra que las y los aspirantes se entrevisten con un comité evaluador para conocer la experiencia académica, las actividades que han realizado, los intereses y la intención de proyectos a investigar.
La estancia contempla tres semanas en el laboratorio, además de excursiones por distintos puntos de Israel para conocer su cultura y generar una experiencia integral durante su permanencia.
“Estoy muy entusiasmada por conocer a jóvenes de todo el mundo y apreciar la diversidad. En el futuro quiero ser investigadora a nivel internacional y esta oportunidad me servirá para desarrollarme en ese ambiente. Me gustan las neurociencias y quiero aprender cómo se trabaja en un laboratorio de clase mundial, ganar la mayor experiencia posible y continuar buscando estancias en el país y en el extranjero”, enfatizó.
Destacó que éste será su primer campamento internacional de forma presencial; no obstante, dijo que ya ha tenido experiencias y acercamientos con la investigación mundial, pero de forma virtual.
La alumna fue recientemente reconocida como una de las mejores 50 estudiantes a nivel nacional por parte del movimiento STEM+, una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
En lo que respecta a su formación académica, relató que se siente orgullosa de formar parte de la UV y de la Facultad de Ciencias Químicas en la región Orizaba-Córdoba.
“En un principio buscaba estudiar Medicina y fui aceptada en una universidad de Monterrey, pero cambié de decisión: quiero ser neurocientífica, me di cuenta que me interesa mucho la investigación y biotecnología. Considero que la formación en la UV es bastante buena, la Facultad ha cumplido mis expectativas y me siento muy contenta de haber tomado esa decisión”, expuso.
Para finalizar, exhortó a las y los universitarios a acercarse a sus académicos y tutores para conocer las opciones para estancias o actividades de investigación, a prepararse y aprender otros idiomas como el inglés, fundamental cuando se busca participar en convocatorias de esta índole.