WASHINGTON: EU genera polémica al alargar vida de central

Planta en Vermont ya ha registrado incidentes

Internacionales

- 2011-03-23

La autoridad reguladora nuclear estadounidense extendió ayer la licencia para una central que tiene casi 40 años de antigüedad, ubicada en Vermont y que ahora podrá funcionar otros 20 años.

En la misma jornada, medios locales informaron que la empresa Nuclear Innovation North America (NINA) suspendió las obras en dos nuevas plantas de una central nuclear en Texas, por temor a que la catástrofe en Fukushima lleve a las autoridades a exigir cambios de construcción para una mayor seguridad, informaron ayer medios locales.

La empresa energética japonesa Tepco, foco de numerosas críticas, actuó como asesora del proyecto desde sus inicios en 2006 e incluso invirtió temporalmente en la construcción de los dos nuevos reactores.

En el South Texas Project, ubicado cerca de Bay City, ya hay dos reactores y se están construyendo el tres y el cuatro. Pero a partir de ahora la empresa administradora se centrará solamente en el procedimiento para la autorización y en garantizar la financiación.

Políticos locales y ambientalistas se mostraron preocupados por al extensión de los años de vida de la central Yankee, que tiene un plan de construcción similar a la planta japonesa de Fukushima.

De hecho, la planta ha registrado algunos incidentes: en febrero la radiactividad se filtró hasta aguas subterráneas y en 2007 se derrumbó parcialmente una de las torres de refrigeración. De no extender la licencia, la planta tendría que cerrar el próximo año.

La crisis nuclear en Japón puso al descubierto, además, un problema cada vez mayor para EU: la enorme cantidad de desechos aún radiactivos que se ha acumulado en reactores nucleares comerciales en más de 30 estados.

EU tiene 71 mil 862 toneladas de desechos, según cifras estado por estado obtenidas por AP. Pero el país no tiene un sitio para almacenar de manera permanente el material, el cual sigue siendo peligroso durante decenas de miles de años.

Desechos radiactivos, peligro

Los planes para almacenar desecho nuclear en la Montaña Yucca de Nevada fueron abandonados, pero aún si se hubiera construido una instalación allí, Estados Unidos ya tiene más desechos de los que pudiera haber manejado.

Tres cuartas partes de los desechos radiactivos se encuentran en estanques de enfriamiento llenos de agua, semejantes a los del complejo nuclear Fukushima Daiichi en Japón, afuera de las gruesas barreras de concreto y acero que deben proteger contra una posible fuga de radiación de un reactor nuclear.

El resto del combustible agotado de los reactores comerciales estadounidenses ha sido colocado en toneles de almacenamiento secos, pero los reguladores ven esto sólo como una solución por aproximadamente un siglo, y el desecho tendría entonces que ser depositado al paso del tiempo en una instalación tipo Yucca.

La industria nuclear de Estados unidos dice que el desecho nuclear es almacenado de manera segura en los sitios de las planetas nucleares, aunque ha presionado desde hace mucho tiempo por un instalación de almacenamiento a largo plazo.

Entretanto, la cantidad total de desechos radiactivos de la industria está creciendo en cerca de 2 mil 200 toneladas por año. Expertos señalan que algunos de los estanques en EU contienen cuatro veces más desechos de la cantidad para la cual fueron diseñados. Estados Unidos tiene operando 104 reactores nucleares

TEMAS RELACIONADOS:

|