Fernando Elías desesperado por ser diputado

El sub Secretario de la SIOP difunde su imagen y nombre presumiendo logros de gobierno, sin que la autoridad electoral lo sancione.

Zona Norte

YPuntonoticas.com - 2023-07-26

El Sub secretario de la SIOP, Fernando Elías Guevara no ha podido controlar su deseo intenso y vehemente de seguir pegado a la ubre presupuestal, y en su desesperación por ser Diputado ha emprendido una campaña proselitista promoviendo su imagen y su nombre con la ambición de ser tomado en cuenta como candidato en las próximas elecciones del 2024.


En las últimas semanas el funcionario de gobierno ha recorrido varias calles y avenidas, tal como lo presume en sus redes sociales, para informar a la ciudadanía “actividades de gobierno” y “logros” de la 4 transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Sin embargo, dicha actividad es violatoria de los párrafos séptimo y octavo de artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos y la difusión de la propaganda gubernamental que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.


“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.”, expresa el párrafo séptimo del artículo constitucional.


En este sentido la difusión de “logros” que hace Fernando Elías Guevara la hace como subsecretario de infraestructura y obras públicas de Veracruz, influyendo en la equidad no solo de la competencia entre partidos sino contra su adversarios dentro de MORENA, para todos aquellos que aspiran a ser candidatos pero no gozan de un cargo público.


Asimismo, el párrafo octavo de artículo referido establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.


La prohibición es clara y el Sub Secretario viola la ley al difundir “logros de gobierno” con su nombre, imagen, de su propia voz e incluso incluye el símbolo de “FE”, que no tiene nada que ver con creencias religiosas o culto a una deidad, sino que son sus iniciarles del funcionario del estado.


La clara violación a la ley de Fernando Elías, quien debería servirla, es por su necesidad de continuar vigente en el escenario político de las elecciones y candidaturas del 2024, para buscar la Presidencia Municipal en el 2025.
Actualmente, la balanza está inclinada para que el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco sea candidato a la Diputación Federal y a la Diputación Local, Jorge Sisniega Fernández, actual Director Administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.


Otra dupla que también busca ambas posiciones o en su defecto negociar una, es el grupo de Rocío Nahle García, quien hasta el momento encabeza también las preferencias en MORENA para ser candidata a Gobernadora de Veracruz.


En este grupo se maneja el nombre del ex alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo como candidato a Diputado Local e incluso el nombre de Raquel Bonilla Herrera para repetir a la Diputación Federal, equipo político que también tiene la misma necesidad de vigencia para buscar la alcaldía de Poza Rica.


Ante tales circunstancias y sin un apoyo claro del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien cada día pierde poder político por el término de su mandato y por las negociaciones que emanan incluso desde las corcholatas presidenciales, Fernando Elías Guevara viola la ley por su deseo intenso y vehemente de seguir pegado a la ubre presupuestal.


Y no es que sea el único servidor público que infrinja la ley para posicionarse, sino que es el más desesperado; esperemos ver que hace la autoridad electoral e incluso los partidos de oposición para frenar la utilización del cargo y recursos públicos para proselitismo político.

TEMAS RELACIONADOS:

Fernando Elías Guevara | SIOP |