Multihomicidio Narvarte: Se investigó a 280 personas, algunas cercanas a Duarte

Por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista, Nadia Vera y el resto de las personas, la FGJ mantiene abierta una investigación por trata de personas.

Política

Agencia - 2023-08-01

Como parte de las investigaciones por el multihomicidio Narvarte ocurrido el 31 de julio de 2015, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indagó a 280 personas, entre ellos exfuncionarios cercanos al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


En un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, vocero de la institución, detalló que en este grupo también hay personas relacionadas con gente de la Policía de aquel estado.


"Con esa información, nuestra Policía de Investigación buscó exhaustivamente tratar de identificar cualquier tipo de vínculo que pudiera existir entre los sentenciados por el Caso Narvarte y las personas investigadas por la Fiscalía de Veracruz", dijo.


Asimismo, se cruzaron aproximadamente 500 registros telefónicos que se obtuvieron a través de la colaboración, además de que se buscaron coincidencias entre los contactos de los sentenciados y los nombres e indicativos de Policía de todas las personas investigadas en Veracruz.


"En especial, buscamos identificar a alguna persona que llevara el indicativo “Tormenta” o “Capitán Tormenta”, que era de interés especial para los abogados de las víctimas", indicó.


También, se buscó cualquier tipo de nexo de los sentenciados con las empresas de los altos funcionarios de Veracruz, las cuales posiblemente se utilizaban para lavado de dinero y otras actividades ilícitas, especialmente las que tienen su domicilio en la Ciudad de México.


Sin embargo, el vocero dijo que, los resultados de la línea de investigación señalada, serán debidamente informados a familiares y representantes de las víctimas.


Lara afirmó que estas diligencias se derivaron de un informe de análisis de contexto que realizaron, el cual les permitió considerar que era necesario y justificado ampliar el alcance de la investigación de la Línea Veracruz, por lo que esta Fiscalía solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, a fin de acceder a las investigaciones realizadas por esa institución contra mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.


"Eso permitió que nuestro personal de la Fiscalía analizara miles de páginas que registran las actuaciones de la Fiscalía de Veracruz en dos investigaciones. Una por desaparición forzada con 40 tomos más varias cajas de expedientes laborales, y otra por enriquecimiento Ilícito con 22 tomos", refirió.


Al cumplirse 8 años del multihomicidio, el vocero declaró que días anteriores, buscaron una reunión con las familias y sus representantes a llevarse a cabo este lunes, "para informar de manera detallada sobre dichos resultados, sin embargo, no fue posible por decisión de las familias".


Al respecto del señalamiento que hicieron los representantes de las víctimas sobre que un servidor público de la institución está relacionado en el caso, el representante de la FGJ señaló enfáticamente que dicha persona no ha tenido ningún tipo de participación en la investigación.


El vocero precisó que este servidor público se le citó como testigo hace siete meses.


"Además se han buscado datos o indicios que pudieran establecer su participación o la de algún familiar en los hechos, por lo que detectives de la Policía de Investigación y elementos de la Guardia Nacional han realizado diversos actos de investigación, se han obtenido intervenciones periciales en materia de explanometría facial e identificación humana, así como información de diversas fuentes", puntualizó.


Por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí, suscitado en un edificio de la calle Luz Saviñón, la FGJ mantiene abierta una investigación por trata de personas en la que estarían implicadas dos de las víctimas mortales.