El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México se encuentra entre los países con menor desempleo con una tasa de 2.7 por ciento, sólo por detrás de República Checa, Corea del Sur y Japón.
Lo anterior, fue respaldado mediante una gráfica que presentó el mandatario en el Salón de la Tesorería, sede de las tradicionales conferencias mañaneras, desde donde celebró dicho porcentaje, pues aseguró que "a pesar de la pandemia nos hemos recuperado".
La gráfica expuesta por el mandatario es sobre “Puestos de trabajo registrados ante el IMSS”, la cual contabiliza que en la actualidad abundan más de 21 millones 800 mil puestos de trabajo.
Según las cifras de la actual administración, el salario promedio de las y los trabajadores en el país ronda en los 16 mil 326 pesos. En tanto que el desempleo bajó en un 2.7 por ciento.
El jefe del Ejecutivo siguió dando a conocer los buenos números de su gobierno, acompañado de otra gráfica la cual tiene que ver con la compra de la canasta básica, en su capacidad adquisitiva con el salario mínimo.
En noviembre de 2018 alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol, 3.2 kilos de huevo y 6.5 kilos de tortilla, pero en junio de 2023 alcanza para 4.7, 4.8 y 9.9 kilos de los respectivos alimentos”, detalló el tabasqueño.
Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 a 2023, el presidente explicó que en el segundo bimestre de 2020 cayó, pero en el segundo semestre de 2023 se recuperó y ahora la economía está creciendo.
Por último el mandatario habló sobre las remesas y el valor del peso, en cuanto al primer tema, López Obrador agradeció a los migrantes en Estados Unidos por su gran apoyo.
Este año las remesas superarán los 60 mil millones de dólares, es récord, siempre en aumento, desde que estamos nunca ha habido disminución", apuntó el presidente.
En cuanto al peso mexicano, el político mexicano resaltó que ha tenido un incremento alrededor del 17 por ciento y que es de las monedas más fortalecidas en el mundo.