Luego de la controversia entre maestros y padres de familia por el contenido de sexual e ideológico en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria que se van a distribuir en el nuevo ciclo escolar, que de acuerdo a investigadores de la Educación dichos libros de texto carecen de pedagogía y contiene graves errores y a pesar de esto, el Presidente dijo que no se van a cancelar y serán distribuidos en todo el país.
En Veracruz, Secretarios Generales de Sindicatos Magisteriales consideraron que el gobierno federal debe modificar los libros de texto gratuitos para primarias y secundarias, debido a que los menores de edad no tienen un criterio formado para leer y aprender desde las aulas temas como la homosexualidad.
Los líderes sindicales pidieron el anonimato para evitar represalias por parte del gobierno federal que a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren a los estudiantes inscritos del nivel primaria y secundaria en el Sistema Educativo Nacional.
Los líderes sindicales dijeron que en ningún momento solicitaron su oportación cómo maestros, en el aula ante los alumnos, por lo que solicitaron opinar sobre la enseñanza sexual integrada en los libros de texto gratuitos próximos a repartirse entre los menores de edad para el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Explicaron que los menores de edad no tienen aún la suficiente madurez mental, psicológica, y física para conocer e iniciar una vida sexual temprana
“No tienen un criterio formado, y el conocimiento que tienen de sus órganos reproductores es que su única función es para hacer sus necesidades, son niños, son niñas con mentes inocentes. No nos oponemos a hablar del tema, si hay que hablarlo pero no a edad temprana” dijo uno de los líderes.
Destacar que en estos nuevos libros de texto, la propuesta del gobierno federal es que los niños de primaria y jóvenes de secundaria, se transformarán y las materias que se impartirán en las aulas son parte de la renovación del sistema de educación básica en México, como parte de la Nueva Escuela Mexicana que agrega a la ecuación de la enseñanza temprana términos como “inclusión», “tecnología, diversidad y pensamiento crítico”.