En los últimos diez días, los colegiados y jueces de distrito han concedido 30 suspensiones provisionales de amparo para que personas acusadas de secuestro, pederastia y homicidio salgan de prisión, lo que pone en riesgo a las víctimas y población en general, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Para los familiares de las víctimas que son niños, niñas y mujeres, la magistrada presidenta aclaro que no son los jueces del Poder Judicial del Estado de Veracruz los que liberan a las personas que están en prisión por pederastia, homicidios, secuestros, robos a casa habitación o de vehículos para llevar el juicio en libertad.
Citó como ejemplo uno de los amparos otorgado por el juez federal fue la suspensión provisional de prisión preventiva a 6 hombres originarios de Puebla acusados de secuestro, y la respuesta del juez del Poder judicial del Estado fue que no había un domicilio en donde enviarlos, debido a que su salida pone en riesgo a la población de Córdoba, donde estas personas se dedicaban a privar de la libertad de manera ilegal.
Explicó que de manera reciente, el miércoles 4 de agosto, un juez federal concedió suspensión provisional a un ciudadano acusado de abuso sexual y asesinato contra un menor de edad; y esto pone en riesgo a la familia, porque la medida cautelar que variaron fue prisión domiciliaria. “Esto es de riesgo porque el agresor es reintegrado al hogar donde cometió el delito y dónde pone en riesgo a otros integrantes de la familia”.
La magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que no hay un juez federal en particular el que concede los amparos, sino que los 21 Distritos Judiciales llegan los amparos “hechos como si ya tuvieran un machote”.
Agregó “promueven un amparo y señala que se debe cumplir de inmediato, esto significa que en menos de 24 horas se debe liberar al acusado; nos preocupa mucho, hubo días que nos llegaron 5 o 6 amparos. Qué está pasando”.