Un sismo de 5.8 se registró en la madrugada de este 9 de agosto de 2023 en Chiapas, el movimiento también fue sentido en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, hasta el momento las autoridades no reportan víctimas ni daños.
El Servicio Sismológico Nacional reportó en primer momento una magnitud preliminar de 6.4, posteriormente fue ajustado a 5.8.
Fue a las 3:33:27 de la madrugada de este miércoles que un movimiento telúrico con epicentro a tres kilómetros (Km) al oeste de Tonalá, Chiapas, fue perceptible en varios estados, puesto que tuvo una profundidad de 104 Km.
De acuerdo a la información emitida por las autoridades, se activaron protocolos de seguridad en Tonalá, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, Protección Civil Tabasco activó brigadas de emergencia, tras no reportarse daños en la entidad tabasqueña el protocolo fue desactivado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el movimiento telúrico fue percibido en las entidades señaladas, detallando la intensidad en las demarcaciones:
Chiapas: fuerte en Región Fraylesca, Mezcalapa y Norte. Sin reporte de afectados al momento.
Oaxaca: percibido fuerte en el municipio de Reforma de Pineda, ligero en Salina Cruz y Santiago Astata. Sin reporte de afectaciones.
Veracruz: de forma ligera en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba, sin reporte de afectados.