Fiscalía anuncia que impugnará la decisión de liberar a jueza veracruzana

Angélica Sánchez Hernández, ??jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan, Veracruz, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, fue liberada este miércoles.

Política

Agencia - 2023-08-10

Angélica Sánchez Hernández, ??jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan, Veracruz, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, fue liberada este miércoles.


Esto luego de que Daniela María León Linarte, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito, considerara que los delitos de los que se le acusa a Sánchez Hernández no ameritan prisión preventiva oficiosa por lo que ordenó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz dejar a la jueza en libertad sin condicionamiento alguno.


No obstante, tras su liberación, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que, por ahora, la dependencia a su cargo acataría la resolución de la juez federal, pero que no se afectaba el proceso y recurrirían a los recursos necesarios.


Hernández Giadáns afirmó que la resolución no afecta el fondo del proceso penal y adelantó que combatirá la resolución a través de los recursos que le dan la Constitución y la Ley de Amparo para que sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito.


“Es muy claro que el 9 de junio de 2023, fecha en que se concedió la suspensión provisional aún no existía la orden de aprehensión que se ejecutó contra Angelica, pues ésta es de fecha 16 de junio de 2023, es evidente que la suspensión provisional solo la protegía contra actos emitidos hasta la fecha de presentación de su demanda de amparo, es decir, antes del 9 de junio de 2023 y no contra aquellos acatados que fueran dictados con posterioridad al otorgamiento de la suspensión”, expresó.


La fiscal recalcó así que la resolución no afecta el fondo del proceso penal, por lo que dijo, continuará la investigación “hasta que se esclarezcan los hechos probablemente constitutivos de delitos”, en los que presuntamente está involucrada la jueza.


Sánchez Hernández fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México por segunda ocasión, acusada de tráfico de influencias y contra la fe pública.


Anteriormente, la jueza había sido detenida en Xalapa, Veracruz, por presuntamente agredir a policías, no obstante, fue liberada el miércoles 7 de junio, luego de que no se contaran con elementos para justificar su prisión preventiva.


La defensa de la jueza y su familia han denunciado que existe una persecución política en contra de Sánchez Hernández, pues, luego de que fue detenida por primera ocasión, fue acusada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de tener nexos con un presunto delincuente.


La acusación en contra de la jueza fue hecha luego de que Sánchez Hernández dejó en libertad a Itiel Palacios, el “Compa Playa", un presunto criminal relacionado con tres homicidios.


Sin embargo, dos días después la Fiscalía General del Estado de Veracruz dispuso dejar en libertad a la jueza a quien se le acusaba de delitos contra las instituciones de seguridad pública y presuntos actos de corrupción.