De acuerdo con especialistas, el rezago obedece principalmente a la vulnerabilidad en sectores como la construcción y la manufactura.
Veracruz, Sinaloa y Ciudad de México son las únicas entidades del país que faltan por recuperar todos los empleos que perdieron por la pandemia, es decir, continúan rezagadas en la generación de puestos laborales formales respecto a los niveles previos al Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz es la que tiene mayores pendientes en la recuperación de los empleos formales, adeudando un total de 15,007. En febrero del 2020, antes del cierre total de actividades y de fronteras internacionales, la entidad del sur-sureste contaba con 767,900 trabajadores asegurados, y para julio del 2023 acumuló un total de 752,893.
A la Ciudad de México, el principal motor económico del país, le faltan por recuperar 9,443 puestos laborales, pues pasó de 3.45 millones a 3.44 millones en el mismo lapso. Mientras que Sinaloa continúa con un rezago de 5,730; transitando de 587,810 a 582,080 empleos registrados.
El comportamiento de los tres estados, que si bien no comparten el mismo espacio geográfico, obedece principalmente a la debilidad que han tenido en sectores como la construcción y la manufactura, aseguró el académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña.
El rezago en estas entidades, en particular en Veracruz y Sinaloa, va en función del grado de recuperación de la actividad industrial. Tradicionalmente, las manufacturas y la construcción tienen la mayor participación en la generación de fuentes de trabajo formales”, dijo.
Para el especialista, no se ha implementado un plan que garantice las inversiones o que aproveche la denotación de los proyectos federales, como el Corredor Interoceánico con Veracruz. Por ejemplo, no se han efectuado obras públicas y tampoco se ha buscado concretar misiones comerciales, atraer nuevos capitales. “Los nuevos capitales en el estado no han sido importantes”.
El analista económico Kristobal Meléndez detalló que tanto Veracruz como Sinaloa coinciden en que sus vocaciones exportadoras se han visto afectadas, lo que también se relaciona en que no han funcionado los planes de recuperación económica.
“Veracruz es exportador, y por la pandemia estas actividades no se han recuperado, lo que incide directamente en la generación de empleos. En Sinaloa también hay que revisar que su vocación exportadora se ha visto afectada, el campo, se han dado problemas con la agroindustria. Tiene que ver con el tipo de cambio también. Ese estado llevaba una transformación importante en cambiar su modelo económico diferente, pero viene la pandemia y deja ese modelo a la mitad”, reiteró.
Caso excepcional
Pese a ser una de las tres entidades que sigue sin recuperar todos los empleos que perdió por la pandemia, la capital del país ya no se ubica como la de mayor rezago, incluso fue el primer lugar nacional en generación anual de puestos laborales en julio, con 89,704.
Por el tamaño de su economía, a la Ciudad de México le tomó un mayor tiempo de recuperación, dijo Kristobal Meléndez; “lo importante es que se aplicó un plan de reactivación, cuya visión es a mediano y largo plazo”.
“A veces las medidas no son inmediatas y se tardan los resultados en ver en algunos meses después, pero con este dinamismo de recuperación que ya presenta la Ciudad de México es muy probable que se mantenga una tendencia a lo largo de los años”, comentó.
El académico del Tecnológico de Monterrey precisó que también en este 2023 se ha generado una mayor recuperación del sector terciario, lo que está beneficiando directamente a la capital del país, esto a partir de que ya no hay cierre de actividades ni confinamientos.
“En Ciudad de México, si bien ha adolecido en materia industrial, sus principales actividades económicas están vinculadas con servicios y comercio, que han sido los principales promotores de fuentes de trabajo en los meses recientes”, añadió.
La mayor recuperación
Entre las 32 entidades, Nuevo León presentó la mayor recuperación de empleos, con un balance positivo de 188,270 nuevos trabajos entre febrero del 2020 y julio del 2023.
“En Nuevo León hay varios puntos, está el sector de la construcción con sus proyectos de movilidad, la ampliación del Metro. Pero lo que ha impulsado la generación de empleo principalmente es el nearshoring. Un punto importante desde antes de que se hicieran los anuncios de las grandes empresas, como Tesla, es que ya había otras compañías llegando a Nuevo León”, acotó Magaña.
“La llegada de nuevas empresas no sólo provoca la generación de fuentes de trabajo directas, sino que de manera indirecta también se presenta un incremento en el empleo para atender las necesidades de los recién llegados, así como un incremento en la demanda de servicios”, añadió.