Después de darse a conocer el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio en Ecuador, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador lamentó los acontecimientos, mismos que califiicó como “hechos reprobables”.
Sobre la versión que apunta a que el atentado fue perpetrado por una célula del Cártel de Sinaloa en tierras ecuatorianas, el mandatario condenó que hayan comenzado a “repartir culpas”.
No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos, porque no hay elementos, son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. Entonces hay que actuar con mucha responsabilidad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones y que se den a conocer los resultados”, comentó en tabasqueño.
Cabe señalar que el presidente dejó en claro que hasta el momento no se tiene información sobre el caso, en referencia a que el candidato presidencial señaló amenazas de dicho cártel mexicano.
Además, López Obrador comparó lo sucedido con Villavicencio con el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en aquel lejano miércoles 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.
Son momentos muy difíciles. No hay que olvidar que siempre, más en tiempos electorales, se inventan cosas y suceden hechos reprobables como este, algo que conocemos y que nos pasó con Luis Donaldo Colosio. Hay que actuar con mucha seriedad”, expuso el mandatario.
¿Por qué asesinaron a Fernando Villavicencio?
Aunque las investigaciones siguen su marcha, todo parece indicar que el asesinato del excandidato presidencial obedeció a sus pronunciamisntos sobre bandas criminales que operan en Ecuador.
Hace una semana, Fernando Villavicencio Valencia denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, José Adolfo Macías Villamar, alias el 'Fito'.
Tras estas denuncias y a días de que se lleve a cabo la elección presidencial, Villavicencio Valencia fue asesinado el día de ayer (miércoles) tras un mitin político que se realizó en el coliseo del Colegio Anderson, una escuela privada al norte de Quito. Recibió tres disparos en la cabeza y su muerte fue confirmada por su amigo personal y asesor de campaña, Carlos Figuero.
Andrés Manuel López Obrador | Fernando Villavicencio | Ecuador |