La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, descartó la reinstalación de la jueza Angélica Sánchez Hernández. Jiménez Aguirre se pronunció en relación con el amparo otorgado por la Jueza Decimoquinta de Distrito, quien ordenó restablecer la situación previa a la detención de Sánchez Hernández.
La Magistrada Presidenta del Poder Judicial expresó su desacuerdo con esta decisión y subrayó la posibilidad de impugnarla por parte de la Fiscalía Estatal. “Es necesario aclarar que, a diferencia de lo que se ha estado afirmando, el proceso penal seguido contra la ex servidora pública aún no ha llegado a su término”, expuso.
Añadió que la orden de aprehensión emitida en su momento sigue siendo válida, ya que su validez constitucional será evaluada por la jueza de Distrito hasta que se pronuncie sobre el fondo del amparo.
La resolución emitida hasta el momento en el incidente tan sólo implica el reinicio del proceso penal. Subrayó que hasta el momento no se ha llegado a una conclusión sobre la culpabilidad o inocencia de la Jueza.
Añadió que la controversia persiste y otorga a la Fiscalía la oportunidad de demostrar que la acusada cometió los delitos por los cuales se ejerció la acción penal, mientras que ella tendrá la posibilidad de presentar su defensa.
Hay que mencionar que un segundo punto relevante que ha sido objeto de discusión es la presunta reinstalación de Angélica “N” en su cargo como Jueza del Poder Judicial de Veracruz. Sin embargo la presidenta del Poder Judicial aclaró que su destitución no está directamente relacionada con el proceso penal en curso.
Indicó que esta situación se trata de decisiones administrativas que se basan en un estudio previo de circunstancias específicas vinculadas al desempeño de su función como juzgadora. En función de estos análisis, se consideró apropiado separarla de su posición.
Angélica Sánchez Hernández | Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre |