Durante julio, la organización Alto al Secuestro registró 76 casos de este delito, lo que representó un descenso de 11.6 por ciento en comparación con el mes anterior, que fueron 86 casos.
En su reporte mensual se detalló que pese al descenso de plagios, el número de víctimas se incrementó 14.6 por ciento, al pasar de 212 personas secuestradas en junio a 243 casos en julio.
El número de presuntos responsables de secuestro también presentó un descenso, con 41 sospechosos capturados en julio, mientras que en junio fueron 63 capturados, una baja de 34.9 detalló Alto al Secuestro.
Por entidades, el Estado de México reportó 10 secuestros en julio, seguido de Sonora con 6 casos; y en Veracruz, Puebla, Guerrero y Chihuahua se reportaron 5 plagios por entidad.
En esta edición del reporte mensual, Alto al Secuestro detalló que el mes pasado se reportaron 139 casos de víctimas de secuestro migrantes, con 89 casos en Sonora, 39 en Ciudad Juárez; 7 en Ecatepec, Estado de México, y 4 secuestros en Matamoros, Tamaulipas.
El reporte de la organización civil indicó que en lo que va de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a julio de 2023, en el país se han cometido 5 mil 700 secuestros.
Esta cifra representa un descenso de 42 por ciento en comparación con el mismo periodo del sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, que reportó 9 mil 841 secuestros, pero es un incremento de 23.4 por ciento, en comparación con los 4 mil 619 secuestros en la gestión de Felipe Calderón.