El general Salvador Cienfuegos Zepeda reapareció en un evento público este miércoles durante la ceremonia por los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Al evento, que se realizó en la Fortaleza de San Carlos, en Veracruz, también asistieron los extitulares de la Secretaría de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre y Guillermo Galván Galván, quienes formaron parte de los gabinetes de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, respectivamente.
Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020 acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2012 y 2018, cuando formó parte del gabinete presidencial.
En noviembre de 2020, en una audiencia de duró apenas 20 minutos, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, decidió aceptar la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos.
Tras esto, Cienfuegos regresó a México para que las autoridades mexicanas llevaran a cabo las investigaciones en su contra.
En enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó al gobierno de Estados Unidos su decisión de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional.
La fiscalía concluyó que el general Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
Esta misma institución criticó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por iniciar una investigación desde el 2013 sin el conocimiento y la colaboración del gobierno de México, también descartó que en la declaración patrimonial del exfuncionario existieran indicios “de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento fuera de lo normal”.
De igual forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la acusación de vínculos con el narcotráfico hecha por el gobierno de Estados Unidos en contra del general Cienfuegos fue “fabricada” por la DEA.