Entre enero y julio de 2023, en el estado de Veracruz, un total de 63 niñas, niños y adolescentes, con edades de hasta 17 años, han sido privados de la vida, mientras que 507 han sido víctimas de lesiones, mayoritariamente causadas por armas de fuego, armas blancas y otros elementos.
Las estadísticas sobre violencia recopiladas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), basadas en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que durante los primeros siete meses de este año, 2 menores fueron víctimas de feminicidio, 18 de homicidio doloso, 41 de homicidio culposo, 114 de lesiones culposas y 393 de lesiones dolosas.
En cuanto a los feminicidios registrados, uno involucró el uso de arma blanca y otro estuvo relacionado con un elemento distinto. De los 59 homicidios de niñas, niños y adolescentes reportados durante este periodo, nueve fueron cometidos con arma de fuego, cuatro con arma blanca y 22 con otros elementos.
En lo que respecta a los 507 menores de edad víctimas de lesiones, 13 fueron agredidos con arma de fuego, 26 con arma blanca, 408 con otros elementos y 60 resultaron heridos en accidentes de tránsito.
¿Cuántos niños, niñas y jóvenes han sido asesinados?
A pesar de que el artículo 16 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida en ninguna circunstancia, ni a ser utilizados en conflictos armados o violentos, las cifras de incidencia delictiva del fuero común durante el periodo 2015-2023, proporcionadas por el SESNSP, revelan que en Veracruz han sido asesinados 214 menores, de los cuales 39 fueron víctimas de feminicidio y 175 de homicidio doloso.
El registro histórico revela que en este periodo, un total de 2,283 niñas, niños y adolescentes lesionados fueron atendidos en hospitales públicos: 82 por lesiones causadas por arma de fuego, 84 fueron atacados con arma blanca y 1,832 más sufrieron lesiones con otros elementos.
Durante la administración federal actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 4,290 delitos cometidos contra personas de cero a 17 años en Veracruz. Esta cifra supera lo registrado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que contabilizó 1,539 víctimas de delitos.
Desde diciembre de 2018 hasta julio de 2023, un total de 1,993 menores han sido víctimas de lesiones dolosas, 988 han sido afectados por otros delitos que atentan contra su libertad, 551 han sufrido lesiones culposas, 273 han fallecido por homicidio culposo, 137 han sido víctimas de homicidio doloso y 133 han padecido corrupción de menores.
Además, se ha informado de 77 menores víctimas de secuestro, 53 que han sufrido otros delitos que atentan contra su vida e integridad corporal, 36 casos de feminicidio, 27 víctimas de extorsión, 17 de trata de personas, 4 víctimas de otros delitos contra la sociedad y 1 víctima de tráfico de menores.
En este contexto, la REDIM ha instado al Estado mexicano a abordar con urgencia la creación de una estrategia integral destinada a proteger a la infancia en el país, teniendo como principio rector el interés superior de la niñez, tal como lo establece la Constitución.
Violencia | niñas | Niños | Adolescentes | SESNSP |