Desaparecen centrales de actuarios de distritos judiciales de Xalapa y Veracruz

Por falta de recursos financieros y humanos

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2023-08-30

Desaparecen las dos únicas centrales de actuarios de los distritos judiciales de Xalapa y Veracruz, que estaban en funcionamiento desde el 24 de agosto del 2013. Esto debido a la falta de recursos financieros y humanos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó su desaparición.


El acuerdo aprobado por ese órgano jurisdiccional entrará en vigor el próximo 1° de septiembre del presente año, asimismo cancela el Reglamento de las Centrales de Actuarios del Poder Judicial del Estado. La desaparición de las 2 centrales no causa afectación alguna a las y los justiciables, pues las actividades de las áreas que desaparecen, serán atendidas en los Juzgados del distrito de Xalapa y Veracruz, respectivamente.


El Consejo de la Judicatura explicó que en aquellos distritos en que existan 2 o más Juzgados de la misma materia, se establecerá una Central de Actuarios. Sin embargo, lo cierto es que los recursos financieros y humanos actuales del Poder Judicial no permitan acatar a cabalidad con estas disposiciones, pues únicamente 2 distritos judiciales tienen esas áreas; el personal de dichas áreas de confianza como y de base continuará laborando.


Ésta situación ya ha provocado que, en algunos juzgados, las diligencias de notificación estén a cargo de oficiales judiciales habilitados para ello por juezas y jueces., lo que incrementa cargas de trabajo y retrasa los procedimientos y por otro, riñe con criterios vinculantes cuyo contenido indica, en términos generales que las y los actuarios juegan un papel preponderante en el adecuado funcionamiento


Jurisdiccionales, pues al estar investidos (por la Ley) de fe pública, dotan de autenticidad y fuerza legal sus actos; en tal virtud, sólo estas personas servidoras públicas pueden llevar a cabo ciertas actividades judiciales.


“Por eso, resulta evidente que la centralización de la función actuarial no ha sido una medida efectiva en la administración de justicia, no nada más por su inviabilidad administrativa, también porque al concentrar en estas áreas una cantidad importante de actuarias y actuarios, 36 Juzgados quedaron desprovistos de personas servidoras públicas de esta categoría”, se expone en el acuerdo.


Por esas razones, se considera necesario desaparecer las centrales de actuarios, como medida para cubrir todos aquellos órganos jurisdiccionales que no cuenten con dicha figura, por lo que, sus integrantes serán readscritos a los juzgados que el propio Consejo establezca.


Con la desaparición de las centrales de actuarios se ordenó a sus coordinadores, así como a los actuarios y demás personal que las conforman, llevar a cabo pormenorizadamente (es decir enumerar minuciosamente y detallado), el procedimiento de entrega-recepción de los asuntos, debiendo dar prioridad y atender en los plazos que establece la Ley los asuntos pendientes de diligenciar, garantizando en todo momento los derechos humanos de las y los justiciables.

TEMAS RELACIONADOS:

Poder Judicial | Xalapa | Veracruz |