Gana amparo la periodista Claudia Guerrero en contra de la FGE

Dice que el gobierno no sólo quiere acallarla a ella, sino al buen periodismo

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2023-09-01

La periodista Claudia Guerrero Martínez, directora de Periódico Veraz, así como del portal de noticias Claudia Guerrero.mx: acompañada de su abogado Rafael Hernández Matías, y el delegado del club de periodistas de México en Veracruz Uriel Rosas , el periodista Armando Ortiz y empresarios como Rafael Aguilar Lendechi.


En conferencia de prensa, dieron a conocer el estado que guarda la Carpeta de Investigación abierta por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscal Verónica Hernández Giadans, en contra de la comunicadora.


La comunicadora informó que han ganado un amparo ante la fiscalía general del estado. Señaló que ante las circunstancias de este gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a quien acusó de querer callar no solo a ella sino al periodismo en general,


“Al buen periodismo porque también señaló que hay medios que no cumplen bien su trabajo como el portal Versiones. Quien de forma mediática fungió como portavoz de las acciones que han llevado en mi contra, Como el decir que mi casa había sido cateada”, dijo.


Guerrero Martínez expresó que aún no sabe del delito que se le acusa, porque no le han querido enseñar las carpetas de investigación que tiene derecho a conocer conforme a la ley. Sólo fue citada a una carpeta de investigación sin informar el delito que se está investigando en su contra.


El abogado Rafael Hernández Matías, explicó que interpusieron una demanda de amparo por la eventual detención que pudiera sobrevenir. “Demandamos a todos los jueces de control y a todas las fiscalías de todo el estado, que rindieron informes previos injustificados y todas esas autoridades que podían tanto emitir una orden de aprehensión, en su caso negaron los actos reclamados.


Indicó que en ese primer amparo el juez de distrito sobresello el amparo , pero justamente cuando estábamos tramitando sustanciando el amparo, una de las autoridades que fue la que emitió el citatorio, reconoció que si existía una carpeta de investigación abierta por lo tanto interpusimos un segundo amparo exclusivamente contra ella (la fiscal), porque en esos informes ella se negó a entregar la carpeta.


Después como ustedes supieron la periodista intento que se realizará su entrevista que es un derecho constitucional, pero la fiscalía se negó a recibirla argumentando una supuesta enfermedad de la fiscal, pero sabemos que la fiscalía es una unidad, un fiscal puede ser sustituido por otro, pero le negaron poder argumentar su defensa.


La fiscalía general le negó ese derecho. El juez de distrito le concedió el amparo para que sea concedida su entrevista


“Nosotros nos damos cuenta que esto fue un tipo de calambre por su función de periodista, ya que posiblemente la periodista publicó alguna información que no le gustó a alguien e hicieron esto para tratar de asustar a la periodista”. Nosotros continuaremos con las acciones para saber de qué delito se le acusa.


Claudia Guerrero Martínez, expresó “que este logro es un parteaguas en el periodismo en Veracruz., comento que como medios de comunicación estamos expuestos. La fiscal general del estado hizo esta investigación con la intención de censurar a toda costa de callar a la periodista Claudia Guerrero Martínez”. Ni en el citatorio ni en ninguno de los 2 amparos se explica que se me acusa


Este gobierno trata a toda costa de callar al periodismo como siempre lo ha hecho la fiscalía general del estado y el gobierno mismo. Durante 15 días hemos estado ocupados en cómo manejar esta defensoría


También criticó porque no todos los periodistas hacen una buena labor. Como el caso del portal Versiones, que en todo momento trato de que el trabajo de una servidora quedara demeritado.


Cuestionada si ¿No tiene miedo?, con lo que pasa con la justicia en Veracruz


La columnista, dijo no tener miedo por no tener ningún problema judicial. “No, yo no tengo miedo porque no tengo ningún problema judicial, pago todas mis prestaciones sé que si hago mi trabajo con legalidad y seriedad, y sustentada no tengo porque temer, por eso no me presente en el citatorio porque ya sabemos cómo trabaja la fiscalía general del estado, nadamas te investigan y te arman una carpeta de investigación con muchas anomalías después te detienen.


Sabemos que este gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es un gobierno que no quiere que demos a conocer los actos de corrupción que están prevaleciendo en su gobierno, recalcó


"Estoy protegida por el gobierno federal, el gobernador tratara de ridiculizar al juez que concedió el amparo, mientras sigan haciendo carpetas de investigación con datos erróneos, con mentiras, con escenarios ficticios, con testigos fabricados, con estas anomalías, lo que va a pasar es que se les va a revertir y van a tener demandas por daño moral como la de una servidora, el gobernador miente, al decir que es un problema entre particulares


Concluyo diciendo que “se sigue gobernando con ocurrencias y con el estómago, el dio la orden para que me censuraran, para ponerme como ejemplo para todos los periodistas de lo que les va a pasar si no acatan las órdenes que este gobierno manda”.