El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que solicitarán al Gobierno federal un presupuesto mayor para el 2024, pues requieren aumentar los recursos destinados a varias secretarías, además de que al tratarse de un año elector esto implicaría mayor gasto para el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Entrevistado en la guardia de honor que se realizó en la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que entre las dependencias que tendrían un aumento mayor en el presupuesto de 2024 está la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Comentó que esto se debe a que se debe presupuestar los aumentos salariales que se han aplicado a los maestros de la entidad veracruzana. “Se tienen que presupuestar en la Secretaría de Educación de Veracruz los aumentos salariales que se le han dado a los maestros”.
Por ello, dijo que la SEV sería la dependencia que más presupuesto tendría puesto que se tiene que garantizar el tema de la nómina para los maestros y el tema de los aguinaldos para fin de año. Explicó que también se tiene el compromiso de hacer un abono superior a los 100 millones de pesos para el pago del Seguro Institucional pendiente para trabajadores de la educación.
“Esperamos ya en los próximos meses hacer un pago importante de Seguros Institucionales, también estamos programando hacer otro pago importante. Son deudas que dejaron del pasado, pero el compromiso del gobernador es que ya empecemos a hacer frente a esto., Estamos revisando el monto pero sería de arriba de 100 millones de pesos”.
Agregó que en el caso del OPLE debe recibir más recursos porque el 2024 se trata de un año electoral y la organización de los comicios implica mayor monto.
“Al OPLE se le tiene que dar más porque se tratará de un año electoral, sí está contemplado darle más presupuesto. Estamos todavía platicando con ellos así como también como con la Universidad Veracruzana, esperamos ya en los próximos días tener un acuerdo”.
Hay que recordar que el OPLE ha solicitado un monto de mil 500 millones de pesos para el siguiente año; sin embargo, el funcionario indicó que están en pláticas.